Skip to main content
Una publicación de la asociación SER
Sociólogo de profesión y actual coordinador de la oficina regional en Cajamarca de la Asociación Servicios Educativos Rurales (SER)

¿Qué se espera de las nuevas autoridades regionales y municipales de Cajamarca?

Comienza el 2019, y las nuevas autoridades regionales y municipales en Cajamarca inician sus funciones con un importante interés y atención de parte de la ciudadanía. Al respecto, Noticias SER recogió algunas opiniones sobre las principales expectativas que se tienen, especialmente por las medidas que se ejecutarán para apuntar hacia al tan ansiado desarrollo.

Cynthia Cienfuegos Viera, integrante del Observatorio de Vigilancia Ciudadana GOBIERNA y co-fundadora de Wiphala+, dijo que es necesaria la concertación y articulación entre actores para trabajar en base a las propuestas de campaña y los cambios que se han ofrecido. Del mismo modo, considerando la crisis institucional, expresó que el gobierno regional y las municipalidades deberían de contar con personal idóneo y con solvencia ética: “Eso tiene que ir de la mano con el fortalecimiento de una cultura de vigilancia y transparencia como política pública, priorizar los temas que no pueden esperar como desnutrición, embarazo, violencia, pobreza, agua y saneamiento, ambiente y diseñar un modelo común de bienestar integral y bien vivir para la región”, detalló.

Para el sociólogo y analista político, Pedro Sánchez Legrás, las nuevas autoridades regionales y municipales tienen que atender una de las principales demandas de la población, que es la ejecución de una propuesta de desarrollo que ataque la situación de recesión y pobreza: “El reto que tienen las nuevas autoridades regionales y provinciales es muy grande. Van a tener que encarar una propuesta de desarrollo que en Cajamarca se exige a gritos, teniendo en cuenta no obstante, que se va a dar en un contexto de contracción económica y que por el momento, la región no tiene los elementos y herramientas suficientes para que en el corto plazo se enfrente el tema de la reactivación de nuestra economía”, manifestó.

Mientras que para la abogada y consultora en gestión pública, Teresa Santillán Valqui, la gestión de Mesías Guevara durante el 2019 tiene que definir su ruta atendiendo las demandas urgentes, considerando que la agricultura, la ganadería y el turismo no han tenido el respaldo requerido para que de ese modo, también se atienda la situación de pobreza, aunque “de por medio hay un conflicto que hace ruido entre empresas y sociedad civil y es el crecimiento económico versus la mejora de la calidad de vida en nuestra región”, señaló. Igualmente, la lucha anticorrupción deberá de ser otro de los soportes de la gestión de Acción Popular: “La población está sensible a los actos de corrupción y esto es bueno porque la corrupción generalizada a escala local es un peligro para la descentralización. Ante esto, los nuevos gobiernos locales, así como el regional tienen que actuar trabajando de la mano con control interno, la Contraloría y la propia sociedad civil organizada”, indicó.

Por su parte, la presidenta de la Federación de Rondas Campesinas Femeninas del Norte del Perú - FEROCAFENOP, Amalia Villanueva Castrejón, opinó que es urgente  mayor inversión en la zona rural, con proyectos destinados a demandas específicas como a construcción y mejoramiento de represas, canales y riego tecnificado, así como a incentivar la producción y comercialización. Del mismo modo, considera que a nivel regional y local las autoridades deben de plantear medidas concretas para atacar la violencia contra la mujer: “Se necesita mayor protección para las mujeres. Espero que las autoridades trabajen al respecto, que sea una prioridad. Es necesario contar con alternativas regionales y no esperar solamente a lo que se disponga por el gobierno nacional. El 2019 tiene que ser el año en el que verdaderamente se tomen cartas en el asunto. No podemos permitir más feminicidios y más violencia contra la mujer”, mencionó.

En tanto, para la ex consejera regional, Lillian Cruzado, la nueva gestión regional liderada por Mesías Guevara, tendrá que hacer frente a una serie de limitaciones que está dejando la gestión del MAS: “Esperamos que no haya borrón y cuenta nueva y se sancione a quién corresponda. Esperamos que la nueva gestión nos ayude a lograr el desarrollo. El MAS deja gran cantidad de papeles y la próxima gestión va a tener sus limitaciones porque tendrá que tapar esos huecos que se han dejado”, dijo. 

Foto: Facebook: Gobierno Regional de Cajamarca