Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Realizan búsqueda de personas que tuvieron contacto con infectado de COVID-19 en Jaén

Foto Perú21
Ronald Ordóñez

Hasta la fecha en Cajamarca no se ha registrado ningún contagiado por Coronavirus, sin embargo, este sábado por la noche, la Cooperativa de Ahorro y Crédito Nor Andino de la provincia de Jaén, informó que su gerente general había dado positivo en la prueba que se le realizó.

A pesar de que la persona se encuentra en su vivienda en el departamento de Piura y por lo tanto, el caso se suma a los que ya se han identificado en esa región, las autoridades de Cajamarca han anunciado que se están identificando a quienes hayan tenido contacto en los últimos días en la ciudad de Jaén, para que se les realice las pruebas correspondientes. De este modo, también se está recomendando el aislamiento domiciliario.

Población todavía hace caso omiso al aislamiento

En Cajamarca se ha prohibido el tránsito de taxis, mototaxis y vehículos particulares sin autorización, sin embargo, día a día, muchas personas continúan desplazándose por las calles. Al respecto y buscando acatar las medidas, la Municipalidad Provincial de Cajamarca y la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones se encuentran realizando operativos diarios, en tanto, el alcalde de la Municipalidad Provincial de Cajabamba ha señalado mayor control en los accesos a la provincia considerando su límite con el departamento de La Libertad. Por su parte, el Ministerio Público y la Policía Nacional del Perú también realizan operativos en los mercados y establecimientos comerciales. En otras provincias, las rondas campesinas continúan difundiendo la importancia de respetar el aislamiento.

Ante el desacato de algunas personas, el gobernador regional, Mesías Guevara, expresó su indignación, llamando a colaborar con la medida. Según informó, el sábado visitó el Frente Policial y verificó que se había detenido a aproximadamente 200 personas: “Es urgente y necesario que cumplamos con el aislamiento social. Lamentablemente hemos visto a mucha gente por las calles como si no estuviera ocurriendo nada, personas detenidas por jugar fulbito, paseándose por las calles o algunos en los mercados de manera masiva. Las autoridades, la policía, el ejército o las rondas, hemos hecho un cerco perimétrico alrededor de la región, pero de nada va servir eso si los vecinos no cumplen con el aislamiento”, dijo.

Asimismo, Guevara informó que se han establecido tres controles en la carretera que conecta Cajamarca con la costa. Además, se cuentan controles en Cajabamba, así como en Chamaya, en la provincia de Jaén; en el cruce con Olmos y en Cumbil, provincia de Chota.