Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Realizan inspección en inmediaciones del proyecto minero Shahuindo

El Frente de Defensa Ambiental y Desarrollo de la Cuenca del río Cajamarquino realizó una inspección este lunes 23 de setiembre a las inmediaciones del proyecto minero Shahuindo, que ejecuta la empresa Tahoe Resources en el distrito de Cachachi, provincia de Cajabamba.

La inspección se realizó atendiendo una serie de acuerdos tomados por diferentes organizaciones sociales en una asamblea comunal del pasado 28 de agosto y que tienen que ver con el desarrollo de las actividades mineras en la provincia. Entre los puntos acordados destacan el que se gestione la intangibilidad de las fuentes de agua del caserío Chochoquera; la elaboración de un inventario y reconocimiento de los recursos hídricos de las provincias de Cajabamba, San Marcos y Cajamarca, específicamente las que comprenden el el valle Condebamba; exigir el cese a los procesos judiciales en contra de dirigentes; conformar el Comité de Control y Vigilancia Ambiental del mencionado valle; exigir la suspensión de la actividad minera que afecte los recursos del valle y comprometer la presencia de representantes del Ministerio Público para tratar la problemática ambiental.

Los dirigentes también informaron que su intención fue ingresar a las operaciones del proyecto Shahuindo, pero se les negó el acceso. Por esta razón, durante la inspección solo llegaron hasta el límite de la propiedad de la empresa minera. En el lugar, señalaron su preocupación por los impactos de la actividad minera en el valle Condebamba.

En diálogo con Noticias SER, el presidente del Frente de Defensa Ambiental y Desarrollo de la Cuenca del río Cajamarquino, Oswaldo Sánchez, informó que en la inspección participaron integrantes de organizaciones sociales, sin embargo, a pesar de cursar invitaciones a las autoridades de la provincia, éstas no asistieron a excepción de representantes del sector salud. Asimismo, indicó que pudieron constatar con preocupación que cerca de una planta de tratamiento del proyecto se ubica una quebrada por la que podrían discurrir los residuos, lo que tendría que verificarse por las autoridades competentes: “Hemos identificado el enorme peligro, porque las pozas están prácticamente en una quebrada, la cual, en el tiempo de lluvia puede ser sumamente peligroso porque con el tiempo puede darse un desastre”, dijo.

El dirigente también comunicó a Noticias SER que en los próximos días llegarán a Cajamarca para participar de en una reunión con autoridades del gobierno regional y de la Fiscalía del Medio Ambiente, además de realizar una marcha. En este espacio presentarán la problemática por la presencia de minería informal y sus preocupaciones por el desarrollo del proyecto Shahuindo: “Queremos saber el motivo porque no han actuado. Hace dos años se ha puesto una denuncia por minería informal. Incluso hay información que han ordenado el desalojo, pero no se ha hecho”, manifestó.