Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Reducir las brechas sociales de Cajamarca es tarea pendiente de la gestión de Mesías Guevara

Foto: Gobierno Regional de Cajamarca

 

Noticias SER

Mesías Guevara ha cumplido su primer año al frente del Gobierno Regional de Cajamarca. Para conocer el balance de su gestión y las expectativas para el año que se inicia, Noticias SER dialogó con cuatro líderes de opinión de Cajamarca. A continuación, sus comentarios:

Cynthia Cienfuegos Viera (Asociada de Transparencia e integrante de la plataforma GOBIERNA – Observatorio de Vigilancia Ciudadana): “Uno de los aspectos a destacar es que el actual gobierno regional ha planteado un nuevo enfoque de gestión, el cual se puede resumir en lo siguiente: lo digital y la promoción de la transparencia para el acercamiento con la ciudadanía. Este año, por ejemplo, se llevó a cabo el primer GORE Digital demostrando que es un gobierno que viene apoyando el uso de las tecnologías y de las plataformas digitales. Asimismo, se han desarrollado actividades relacionadas a gobierno abierto, participación ciudadana, entre otros. Sin embargo, a nivel de ejecución aún quedan temas pendientes como el presupuesto asignado y ejecución presupuestal para sectores que han estado históricamente olvidados en la región como Turismo y Cultura”.

Pedro Sánchez Legrás (Sociólogo, analista político y docente principal de la Universidad Nacional de Cajamarca): “Hay una suerte de continuidad. En cuanto a propuesta política hemos podido apreciar que la gestión de Mesías Guevara va poniendo el acento en obras de infraestructura que han venido realizándose, podríamos decir, desde el 2003, año en que se iniciaron las administraciones regionales, primero con la infraestructura eléctrica, luego la vial y ahora la hospitalaria. Si bien, el cierre de brechas exige que se tengan que hacer estas obras creo que es muy conveniente que la administración regional entienda al desarrollo no como el acento puesto en infraestructura o crecimiento económico, sino en los recursos humanos. En ese sentido, tendría que darse un apoyo más decidido a la educación, la salud o la lucha contra la desnutrición infantil. Hacía esos objetivos tendría que mirar la gestión para que no se entienda que es más de lo mismo”.

Teresa Santillán Valqui (Abogada y especialista en gestión pública): “El Gobierno Regional no la ha tenido nada fácil. Recibió una institución con pasivos y mucho que reestructurar; además, con los actos de corrupción destapados en Pro Región se demostró que las deficiencias continuaban. La población siente que no se ha avanzado mucho y que hay un estancamiento de acciones en pro del avance de Cajamarca. Ahora, hay buenas iniciativas en marcha como el avance tecnológico que es la bandera de esta gestión y que puede lograr un trabajo de cooperación interregional si se quiere. Me gustaría que se sigan impulsando procesos regionales como el Ordenamiento Territorial o la ejecución de la agenda ambiental, pero finalmente eso depende de la voluntad política del gobernador”.

Roy León Rabanal (Secretario Ejecutivo de la Mesa de Concertación Para la Lucha Contra la Pobreza): “Es difícil hacer un balance dado que se viene ejecutando la planificación anual dejada por la anterior gestión, sin embargo, es preciso indicar que las expectativas por la elaboración y ejecución de proyectos de inversión para los siguientes tres años es alta, principalmente aquellos orientados a la reactivación económica, cierre de brechas, fortalecimiento de la gestión ambiental y mayor institucionalidad. Un aspecto a atender es la actualización del Plan de Desarrollo Regional Concertado y también fortalecer los procesos de participación. Asimismo, existen brechas regionales que debieran ser atendidas como la desnutrición crónica infantil; el aseguramiento de la calidad del agua para consumo en zonas rurales; la mejora del saneamiento y el acceso a alimentación balanceada; mejorar el ingreso familiar rural, a través de una mayor articulación regional; promover el riego tecnificado y la diversificación productiva; asegurar entornos saludables para la población, a través de la lucha contra la violencia de género y familiar, formulando políticas públicas a favor de la población más vulnerable y promoviendo la gestión de residuos sólidos y líquidos”.