Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Reinicio de actividades económicas ha generado incremento de casos de Covid-19 en Cajamarca

Foto: Gobierno Regional de Cajamarca

Ronald Ordóñez

Los casos de contagio por Covid-19 en Cajamarca se han incrementado en los últimos días. A la fecha, de acuerdo al reporte de la Dirección Regional de Salud (DIRESA), en la región se suma un total de 853 casos confirmados, de los cuales, 346 pacientes ya se han recuperado, mientras que 14 personas han fallecido.

A nivel de provincias, Jaén continúa en el primer lugar de contagios con 222 casos confirmados y 6 personas fallecidas; en tanto, se contabilizan 190 en Cajamarca y 3 personas fallecidas; 118 en Chota y 2 personas fallecidas; 85 en Santa Cruz y un fallecido; 74 en Hualgayoc; 51 en San Ignacio; 35 en Cutervo y una persona fallecida; 23 en Celendín; 21 en San Miguel, 11 en San Marcos; 9 en Contumazá y un fallecido; 8 en San Pablo y 6 en Cajabamba.

Sobre el incremento de casos, el sub director regional de Salud, Enrique Vargas, ha pedido a la población cajamarquina que continúe acatando la cuarentena de manera responsable, dado a que desde el reinicio de algunas actividades, se ha puesto en evidencia, la presencia de más personas en las calles incumpliendo los protocolos de seguridad. El funcionario dijo que se entiende la necesidad económica, pero solicitó tener mayor cuidado teniendo en cuenta que el periodo de emergencia continúa: “En el marco del retorno laboral hay instituciones públicas y privadas que están haciendo pruebas. En la parte privada ya se empezaron a reportar casos, por eso ha habido un incremento notorio del domingo al lunes. Entiendo la necesidad económica pero tienen que ser responsables guardando el distanciamiento, utilizar las mascarillas en forma adecuada y no permitiendo que salgan los adultos mayores, que hemos visto demasiados en las calles”, dijo.

Enrique Vargas también detalló que en el Hospital Simón Bolívar se encuentra hospitalizados 15 pacientes con coronavirus, de los cuales, 4 se encuentran en UCI y 2 están utilizando ventilador mecánico. Igualmente, mostró su preocupación por la falta de oxígeno dado a que desde el gobierno central se está priorizando la disponibilidad de oxígeno en las regiones con mayor contagio, por tal motivo, se está buscando contar con un tanque criogénico en el Hospital Simón Bolívar: “No teníamos pacientes con ventilador mecánico y por ahí va la preocupación. Parece que la población entendió mal y pensó que la cuarentena ya acabó. Todo el mundo empezó a salir. Me dirijo a la población, tenemos que ser más responsables y cuidarnos”, señaló.

Implementan UCI para pacientes Covid-19 en Hospital Regional

Además del Hospital Simón Bolívar en Cajamarca y del Hospital General de Jaén, el Hospital Regional de Cajamarca implementó su Unidad de Cuidados Intensivos para pacientes Covid-19, con 4 ventiladores mecánicos, una serie de equipos necesarios y central de monitoreo. De esta forma, se va ampliando la atención a más pacientes con cuadros clínicos graves.