Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Reinicio de clases presenciales no podría aplicarse en Cajamarca

Foto © Luisenrrique Becerra | Noticias SER

Ronald Ordóñez

El Ministerio de Educación ha propuesto el reinicio de las clases presenciales desde el 1 de julio en lugares de la zona rural sin casos de Covid-19. La medida propuesta viene generando dudas en varias partes del país y Cajamarca no es la excepción, debido a que los casos de contagio continúan incrementándose.

Según la Resolución Ministerial N° 229 del MINEDU, para el inicio de las clases presenciales se deberá cumplir con seis requisitos mínimos: 1) El distrito, comunidad o centro poblado no tenga ningún caso de Covid-19 y la provincia tenga 10 o menos casos positivos en los últimos 14 días; 2) Institución educativa de característica rural de gradientes I o II; 3) Contar con personal docente que resida o se encuentre acatando el aislamiento en el lugar y cuente con despistaje negativo; 4) Conformidad formal para el inicio de las clases por parte de las autoridades de la comunidad; 5) Que la UGEL asegure que se cuenta con materiales de limpieza y otros según el protocolo establecido y, 6) La institución educativa reúna condiciones de salubridad y espacios adecuados.

El gobernador regional, Mesías Guevara, informaba hace unos días que le planteó directamente al ministro de Educación, Martín Benavides, que el reinicio de las clases presenciales debería de realizarse en los lugares en los que exista un consenso entre la comunidad, padres de familia y personal educativo.

En tanto, el director regional de Educación, Presbítero Alarcón, ha señalado que en Cajamarca no se estaría cumpliendo con los requisitos mínimos establecidos, especialmente el que indica que las provincias tengan 10 o menos casos positivos de coronavirus, ya que según los reportes a la fecha, todas superan los 10 casos: “Es una preocupación porque sigue incrementando el contagio y no tendríamos ninguna provincia que cumpla esa condición”, ha dicho.

Alarcón dijo que convocó a una reunión con los directores de las Ugeles, acordándose que cada uno realizará un informe de la situación de las instituciones educativas hasta el día de hoy miércoles, mientras que el jueves se realizará el consolidado y el viernes se remitirá al MINEDU. No obstante, otra de las preocupaciones tiene que ver con que muchas instituciones educativas rurales no reúnen condiciones de salubridad, incluso no cuentan con el servicio de agua potable.

Cabe indicar que la provincia de San Pablo registra las menores cifras, con 12 casos hasta el día de ayer, de los cuales, 8 ya se han recuperado; asimismo, Santa Cruz reportó 100 casos confirmados y 93 personas recuperadas, aunque, para el director de la DRE, el retorno diario de más personas a la región y el incremento de casos es un riesgo para estudiantes, familias y personal educativo.

En conversación con nuestro medio, Esther Ramírez, madre de familia del caserío Rojaspampa, en Chota, expresó su disconformidad con el reinicio de las clases: “No estoy de acuerdo que asistan al colegio porque no hay seguridad de que nuestros hijos no se contagien. Los profesores pueden salir del caserío y regresar contagiados o nosotros mismos. La enfermedad está avanzando”, manifestó.

A nivel de las familias, la idea es que las y los estudiantes continúen en casa y se refuerce la educación a distancia, teniendo en cuenta que la brecha de acceso a internet es amplia. Según una nota de prensa publicada por la DRE hace unos días, se daba cuenta que solo el 10% de las familias cajamarquinas tiene acceso a internet, por lo que se había programado la distribución de 140, 478 tablets en más de 3 mil instituciones educativas de la región. Asimismo, en una declaración anterior, Presbitero Alarcón informaba que se encuentran reforzando la estrategia Aprendo en Casa, asegurando que el programa está llegando al 97% de estudiantes.