Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Relaves producidos por Gold Fields, provocan la muerte de miles de truchas

Dirigentes de la provincia de Hualgayoc denunciaron que el último domingo se produjo una fuga de líquidos desde las operaciones de la empresa minera Gold Fields, afectando a la quebrada La Hierba y al río Tingo-Maygasbamba, ocasionando asimismo la muerte de por lo menos 7 mil truchas de un criadero cercano.

Las rondas campesinas y el Frente de Defensa de la provincia se constituyeron hasta el lugar de los hechos, solicitando la presencia inmediata de las autoridades correspondientes para evaluar el daño producido. Durante el mismo día, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) emitió un comunicado informando el inicio de la supervisión para determinar las causas de la emergencia, la responsabilidad, el impacto y verificar la implementación del plan de contingencia por parte de la empresa.

Gold Fields, también publicó un comunicado de prensa el mismo domingo informando que activaron un plan de respuesta y la implementación de medidas necesarias para el control. Ante las declaraciones de dirigentes que informaron que la descarga trajo consigo relaves mineros, Gold Fields afirmó en el comunicado que la Presa de Relaves no tuvo ningún impacto aunque si señalan que el incidente ocasionó “la descarga de agua con contenido de relaves hacia la quebrada La Hierba”.

Sin embargo, el lunes, la empresa minera emitió un nuevo comunicado en el que ya no se hace referencia a relaves sino a “una descarga de flujo de agua con contenidos sólidos de una tubería de drenaje”; recalcando que el hecho no tiene relación con alguna falla de su presa de relaves y que la situación está controlada, además de que su personal se encuentra colaborando con las autoridades correspondientes. Asimismo, en una entrevista con un medio de Hualgayoc, el gerente de Comunicaciones de la empresa, Rafael Sáenz, pidió disculpas por la situación, reconociendo la muerte de las truchas y aclarando que el flujo no ha contenido cianuro, tal como se ha dicho; además, reafirmó la disposición de Gold Fields por atender la situación y que no ocurra un evento similar: “Tenemos una tubería de agua de drenaje que se ha visto afectada por contenidos sólidos. Nos vamos a hacer responsables. Nos ponemos a entera disposición de las autoridades y acataremos lo que se defina. Hago un llamado a una política de puertas abiertas para el diálogo y poder mitigar este impacto que estamos seguro no se va repetirá”, dijo.

Por su parte, el vicepresidente de la Central Provincial de Rondas Campesinas de Hualgayoc, Nilton Cruzado, exigió que las autoridades nacionales sancionen severamente a la empresa, a la vez manifestó que tomarán una serie de acuerdos para seguir mostrando su oposición a la actividad minera: “Se ha contaminado directamente al rio y al criadero de truchas matando a más de 7 mil. Exigimos que las autoridades nacionales sancionen y tomen acciones ya que tanto hablan de minería responsable”, señaló. En las últimas horas otros dirigentes han propuesto la realización de un paro para exigir que la empresa paralice sus operaciones hasta que se remedien los daños.

Se sabe que el electo alcalde de la provincia de Hualgayoc, Marco Aguilar, se ha reunido con algunos congresistas para tratar el asunto y el procurador provincial, Miguel Gutiérrez, se encuentra preparando una denuncia penal en contra de la empresa; del mismo modo, el fiscal provincial en materia ambiental, Roger Hurtado, informó que su despacho ya inició una investigación de oficio sobre el hecho. En tanto, desde la Unidad Ejecutora de Salud de Bambamarca, se ha constatado que el flujo no ha afectado a manantiales cercanos utilizados para el consumo humano.