Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Rondas campesinas solicitan fortalecer Aprendo En Casa e integrar Comando Covid Cajamarca

Foto: IEPA

Ronald Ordóñez

El día lunes, dirigentes de la Federación Regional de Rondas Campesinas, Indígenas y Urbanas de Cajamarca llegaron a la sede del gobierno regional para alcanzar algunas demandas a la gestión que lidera Mesías Guevara.

El presidente de la organización, Aladino Fernández, indicó que en el pasado mes de mayo se desarrolló una asamblea regional virtual de las rondas campesinas, acordándose dirigir un documento al gobernador regional para solicitarle un informe sobre la reactivación económica del sector agrario. Al no haber obtenido una respuesta, realizaron las coordinaciones para visitar la sede del gobierno regional este lunes, pero requiriendo información en otros temas.

De acuerdo a lo señalado por Fernández, además de pedir explicaciones sobre la reactivación de la agricultura, las rondas campesinas solicitaron un informe sobre el manejo de la pandemia a nivel regional, la cantidad de pruebas rápidas y moleculares realizadas y las estrategias que se encaminarán por parte de la gestión regional para frenar el avance del coronavirus; del mismo modo, el detalle de la infraestructura hospitalaria, cantidad de personal médico y técnico en los establecimientos de salud y los proyectos para la construcción de hospitales en las provincias.  

No obstante, Aladino Fernández también señaló que han pedido integrar el Comando Covid de la región, considerando el apoyo que las distintas bases de rondas han brindado en este tiempo para fortalecer el cerco regional y promoviendo el cumplimiento de los protocolos sanitarios en las localidades rurales: “Vamos a pedir que nos consideren en el comando ya que no hemos sido convocados por la autoridad regional, menos por otras autoridades, sin embargo, en los distritos y provincias diversos compañeros si están dentro de los comandos”, manifestó.

Las rondas campesinas también sugirieron mayor atención por parte de las autoridades regionales a la estrategia de educación a distancia “Aprendo En Casa”. El dirigente rondero indico que : “traemos muchas inquietudes en el tema de educación, sabiendo que la estrategia Aprendo En Casa no es la más adecuada, eso se ha analizado en las rondas. Hay un proyecto de tablets, sin embargo, no están considerando a todos los alumnos y es una gran preocupación. Vamos a plantear al gobernador la gestión o compra de tablets faltantes. Lo otro es la gestión de banda ancha para tener internet en algunos pueblos que lamentablemente no tienen este servicio y eso es un problema para las clases virtuales”, agregó Fernández.

Desde la gestión regional se ha indicado que considerarán los pedidos de las rondas campesinas y este martes, la Oficina de Defensa Nacional del gobierno regional realizó la entrega de 30 mil mascarillas a dirigentes ronderos para distribuirlas en sus comunidades: “La gratitud a las rondas que han dado su esfuerzo y sudor sin esperar nada a cambio”, mencionó Jorge Torres, director de esta dependencia.