Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Rondas urbanas de Cajamarca amenazan con expulsar a venezolanos sino se empadronan

Desde hace unos días, el Comité Descentralizado de Rondas Urbanas de Cajamarca inició la coordinación con representantes de los migrantes venezolanos que se encuentran en la ciudad, para empadronar a quienes se encuentren trabajando, de lo contrario podrían ser obligados a salir de Cajamarca.

Esta decisión se tomó, según explicaron los dirigentes ronderos, luego de que varios venezolanos se vieron involucrados en robos y asaltos y por el incremento de personas que piden limosnas o toman licor en la ciudad: “Bienvenidos quienes están trabajando, pero nuestra posición es rechazar a quienes han venido a robar. A los ladrones, a los que piden limosna agrediendo a las personas por las calles, no les vamos a permitir. Haremos un gran operativo y vamos a sacar a esa gente de aquí. Queremos tranquilidad, para eso se han formado las rondas”, dijo a reporteros de Cajamarca, el presidente de las rondas urbanas Fernando Chuquilín Ramos.

Según Chuquilín, se ha solicitado a los representantes de venezolanos en Cajamarca que completen un padrón en el que se indique el lugar y trabajo que realizan. Considerando esta información se desarrollarán operativos que terminarían con la expulsión de las personas venezolanas que no trabajen o cometan actos delictivos: “A los venezolanos que están trabajando les hemos pedido un padrón y quién no está lamentablemente se tiene que ir. Si nos tienen que denunciar por cuidar a nuestra Cajamarca que nos denuncien”, manifestó.

Al respecto, Gustavo Cárdenas, representante de las personas venezolanas confirmó que esta acción se ha coordinado entre ambas partes porque también se han visto afectados en su imagen y en la negativa que reciben ante oportunidades de trabajo. Dijo además que son aproximadamente 2 mil ciudadanos venezolanos solamente en la ciudad de Cajamarca: “Venimos honradamente a trabajar para enviar dinero y sostenernos, por eso no vamos a permitir que unas pocas personas dañen lo que era Cajamarca. Somos un nutrido grupo de venezolanos que estamos trabajando y estamos haciendo las cosas bien, honradamente y en apoyo a las rondas”, declaró y agregó que participarán en los operativos que se organicen próximamente por las rondas urbanas.