Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Se incrementan casos de coronavirus a 141 en Cajamarca

Foto: Andina

Ronald Ordoñez

Los casos de Covid-19 en Cajamarca siguen en aumento. El último reporte de la Dirección Regional de Salud (Diresa) confirma un total de 141 contagios en toda la región.

Las provincias de Hualgayoc, Santa Cruz, Jaén, Cajamarca y Chota son las que muestran un incremento en los casos, mientras que, las provincias de San Pablo, San Miguel, Celendín, San Marcos y Cajabamba se mantienen sin ninguna persona contagiada.

De este modo, a nivel de provincias, se cuentan 39 casos en Cajamarca, 30 en Jaén, 28 en Santa Cruz (un fallecido), 21 en Chota (un fallecido), 19 en Hualgayoc, 2 en San Ignacio, uno en Contumazá y uno en Cutervo. Asimismo, se han descartado 1710 casos y se mantiene el número de recuperados en 24.

Gobernador solicita intervención de alcaldes

Mediante oficio múltiple, el gobernador regional y presidente del Comando COVID de Cajamarca, Mesías Guevara, solicitó a los alcaldes provinciales y distritales que intervengan ante la emergencia en cinco aspectos: coordinar con las Beneficencias Públicas a fin de que se asignen espacios en los cementerios para fallecidos por el virus o se destine un espacio específico en caso de colapso; gestionar la compra de bolsas herméticas especiales para la inhumación de cadáveres; apoyo del Serenazgo a la Policía Nacional en el patrullaje a domicilios y albergues de pacientes; habilitar espacios para que se destinen a albergues de casos sospechosos y continuar con la desinfección de los lugares con mayor afluencia de público.

Algunos gobiernos locales ya vienen tomando las medidas respectivas a través de los comandos COVID-19 provinciales. En Cutervo por ejemplo, se ha dispuesto que el estadio Juan Maldonado Gamarra servirá como albergue para personas provenientes de otros lugares; en tanto, las instalaciones de EsSalud servirán para el funcionamiento del Centro de Diagnóstico, Observación y Manejo de Pacientes que será habilitado con equipos médicos por parte del Hospital Santa María y mobiliario y operaciones por parte de la municipalidad provincial y la Gerencia Sub Regional de Cutervo.

Por su parte, la municipalidad de Cajamarca puso a disposición del Gobierno Regional, las instalaciones del Mercado Zonal Sur para albergue, aunque falta habilitar los servicios de agua potable y energía eléctrica. Asimismo, en Chota, la comuna ha coordinado con la Universidad Autónoma de Chota para que sus instalaciones también sirvan como lugar de acogida; mientras que en Bambamarca (Hualgayoc) se estará habilitando el local del terminal terrestre. En Cajabamba, a pesar de que no se ha confirmado ningún caso, se ha dispuesto la habilitación del Complejo Recreacional La Pampa para el aislamiento de las personas