Skip to main content
Una publicación de la asociación SER
Sociólogo de profesión y actual coordinador de la oficina regional en Cajamarca de la Asociación Servicios Educativos Rurales (SER)

Se inició el paro indefinido contra la expansión minera en Hualgayoc-Bambamarca

Hoy 6 de febrero se inició el paro indefinido convocado por las organizaciones de la provincia de Hualgayoc, cuya agenda plantea el rechazo a la contaminación ambiental, producto de los pasivos mineros, y la exigencia que la actividad minera no se siga expandiendo en la zona.

La ciudad de Bambamarca amaneció este miércoles con algunos negocios cerrados pues previamente, a nivel de la Asociación de Comerciantes de Bambamarca se acordó que se cerrarían la mayoría de establecimientos como forma de apoyo a la protesta. Asimismo, a partir de las 11 de la mañana, las organizaciones se empezaron a congregar en la plaza de Armas de la ciudad de Bambamarca. En el lugar, se desarrolló un mitin y posteriormente una movilización por la ciudad, luego, las delegaciones han programado trasladarse hasta la parte alta del distrito de Hualgayoc para seguir protestando, cerca de las operaciones de Minera Gold Fields. Se tiene previsto que en el lugar se establecerá un “campamento” para los manifestantes. 

Otros reportes dan cuenta de presencia de efectivos policiales que se encuentran resguardando las instalaciones de Gold Fields, mientras que algunos dirigentes no han descartado que se tomen  medidas “más radicales”. Asimismo, el jefe de la Oficina Defensorial de Cajamarca, Agustín Moreno, también se encuentra en el lugar.

Respaldos

Durante la movilización, el dirigente Hugo Cruzado informó que durante este primer día se tiene presencia de delegaciones de las provincias de Chota, San Pablo y Cajamarca y que se mantendrán firmes en su posición: “Estamos luchando por el agua, por la vida. Nuestros hijos están muriendo por la contaminación. No nos dan miedo los policías. Al presidente le decimos que defienda la vida. Nuestras bases se están movilizando al frente Gold Fields y lucharemos hasta el final hasta que se cumpla nuestra agenda de lucha”, dijo.

Muy temprano, el gobernador regional Mesías Guevara, declaró a medios de prensa y pidió que se priorice el diálogo “pero asimismo, pedirle al ejecutivo que resuelva esos temas a la brevedad, es decir, con resultados”.  

Previamente

Los principales dirigentes habían advertido que evaluarían iniciar con su medida de protesta si es que los ministros de Ambiente, de Salud, de Energía y Minas y de Agricultura decidieran llegar a Bambamarca para comprometerse a acciones concretas. Pues bien, el lunes 4, la ministra de Salud, Zulema Tomás y el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, participaron en una reunión en Bambamarca a la que asistió también el gobernador regional, Mesías Guevara; el alcalde provincial, Marco Aguilar; el viceministro de Producción, Javier Dávila; el viceministro de Agricultura, William Arteaga y representantes de las diferentes organizaciones.

Durante la reunión, la ministra de Salud indicó que se designaría a un equipo de profesionales para tratar la problemática de las personas a quienes se les ha encontrado presencia de metales en la sangre; en tanto, el ministro de Energía y Minas se comprometió a supervisar la zona en la que se produjo el derrame desde la empresa Gold Fields, además de facilitar que se destine el presupuesto a la empresa Activos Mineros para la remediación de algunos de los pasivos. Del mismo modo, se informó que el OEFA entregará los resultados del derrame de Gold Fields la próxima semana. Tanto los ministros como viceministros resaltaron la necesidad de dialogar para arribar a resultados, comprometiéndose a seguir participando en reuniones de trabajo posteriores.

No obstante, los dirigentes manifestaron que se mantendrían en su posición de iniciar el paro indefinido porque consideraron que los ofrecimientos de los ministerios no cumplen con atender sus principales demandas, como el freno a la expansión minera en la provincia, la remediación inmediata de los pasivos y la urgente atención de las personas contaminadas. Asimismo, exigieron que Gold Fields indemnice a la población afectada y que se evite actividades de exploración de la empresa minera Yanacocha.