Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Se publica formulario para retorno humanitario a Cajamarca y en medio día se reciben más de 12 mil solicitudes

Ronald Ordoñez

En los últimos días se ha venido insistiendo en la urgencia de facilitar el retorno a Cajamarca de personas que se encuentran acatando la cuarentena en otras partes del país. Este pedido ha generado bastante debate y polémica en la región, entre quienes apelan a un sentido humanitario y quienes están preocupados porque el coronavirus siga penetrando en la región

Congresistas y rondas campesinas a favor del retorno humanitario

Además del pedido de decenas de personas que incluso han evaluado emprender el retorno caminando, 5 de los 6 congresistas cajamarquinos (a excepción de Hans Troyes de Acción Popular) firmaron un pronunciamiento exhortando al gobierno regional a iniciar las coordinaciones con el Ejecutivo para determinar la modalidad para el traslado y para presentar una propuesta al Ministerio de Economía y Finanzas para la transferencia de recursos para tal fin. Asimismo, se comprometieron a elaborar un padrón y coordinar con el Ministerio de Salud para que las personas que ingresen se sometan a las pruebas correspondientes.

No obstante, el gobernador regional, Mesías Guevara, ha venido insistiendo en su preocupación por la medida porque implicaría debilitar el cerco regional y el riesgo de mayores contagios que no podrían atenderse por las condiciones del sistema de salud de Cajamarca.

A la posición a favor del retorno se sumó la Federación Regional de Rondas Campesinas e Indígenas de Cajamarca, con un pronunciamiento en el que se hace énfasis en la situación de vulnerabilidad de quienes están acatando la cuarentena en varios lugares del país. Al respecto han manifestado que el retorno deberá ser organizado y controlado, pero con la urgencia que implica: “Instamos al Gobierno Regional que en el plazo inmediato empiece a organizar estos traslados con la seguridad y protocolos que recomiendan nuestras autoridades de salud, en coordinación con los alcaldes”, se lee en el documento. Igualmente, han expresado su disposición a colaborar con la ejecución de la medida.

Cupo para 600 personas

Por la noche del jueves, en la página web del gobierno regional se habilitó un formulario para el empadronamiento de las personas que “por motivos humanitarios” deseen retornar a Cajamarca. Se solicita que el formulario pueda ser completado por personas que se ubiquen en grupos vulnerables (adultos mayores, embarazadas, personas con discapacidad y personas con alta vulnerabilidad económica). Las inscripciones se realizarán hasta el domingo 19 a la medianoche y serán revisadas por una comisión en la que se integrará a representantes de la Defensoría del Pueblo, Colegio de Periodistas y Ministerio Público.

Al respecto, Mesías Guevara informó que se ha establecido un cupo de 600 personas a quienes se les cubrirá el alojamiento, alimentación y control sanitario. Sin embargo, una vez más, mostró su preocupación por la medida señalando que se constituye en un riesgo para la salud de la población regional, pues podrían intentar ingresar unas 10 mil personas: “Con el Decreto Supremo 068 nuestro cerco se ha visto totalmente debilitado. Va a darse un desborde. Según cálculos rápidos, como mínimo van a intentar ingresar cerca de 10 mil conciudadanos. Expreso mi profunda preocupación, se genera un escenario con mucha incertidumbre y no sabemos cuántos infectados podamos tener. No hay sistema de salud en el mundo que pueda soportar esta pandemia por eso fortalecimos el cerco regional y ahora nos han debilitado”, señaló.

Asimismo, invocó a los alcaldes que designen albergues y solicitó al Ejecutivo que transfiera el presupuesto correspondiente para solventar el ingreso.

Más de 12 mil personas registradas en medio día

De acuerdo a informaciones oficiales, desde que se habilitó el formulario de inscripción hasta el mediodía de hoy viernes, más de 12 mil personas se han empadronado para retornar a Cajamarca, lo que sobrepasa en gran medida al cupo de 600 que se ha establecido: “Solo en media hora se inscribieron 400 personas”, dijo Mesías Guevara, en tanto el gerente general, Alex Gonzales, cuestionó la posición de los congresistas señalando que han debido de considerar que el retorno tiene que hacerse de manera paulatina, además de instarlos a colaborar ante la situación: “Eso preocupa, lo hemos dicho desde días atrás pero lamentablemente no nos han escuchado. La expectativa es demasiada y eso puede traer un éxodo. Nos han dicho que la gestión es inhumana. No estamos para figuretismos políticos”, añadió.

Asimismo, este viernes se permitió el ingreso de más de 40 personas que estuvieron apostadas en la zona de Ventanillas (carretera a Ciudad de Dios). Al hacerse las pruebas rápidas, una persona dio positivo a coronavirus, siendo trasladada al Hospital Simón Bolívar. El resto de personas han sido derivadas a las instalaciones del Colegio Militar Hoyos Rubio y el coliseo Qaphaq Ñan, en donde se vigilará que cumplan con el periodo de cuarentena.