Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Se van definiendo candidatos al Congreso en Cajamarca

Teniendo en cuenta el apretado cronograma electoral, varias organizaciones políticas de Cajamarca ya realizaron sus elecciones internas para definir a sus seis candidatos al Congreso y en algunos casos, dieron a conocer su lista única. Se espera ahora la inscripción y que el Jurado Nacional de Elecciones les pueda dar el visto bueno.

Alianza Para el Progreso (APP)

Como se había adelantado, APP integra en su lista a 3 ex candidatos al gobierno regional de Cajamarca en las elecciones regionales y municipales del 2018. Walter Benavides, quien llegó a disputar en segunda vuelta la gobernación regional, postulará con el número 1, en tanto Enrique Mosqueira (ex candidato por Cajamarca Siempre Verde) lo hará con el número 3 y Lilian Cruzado (ex candidata por el Frente Regional) con el número 4. Completan la lista Moisés Gonzales Cruz con el número 2, el ex director de la UGEL de la provincia de Jaén y administrador del Área de Conservación Privada Gotas de Agua en la misma provincia, Luciano Troyes Rivera con el número 5 y Fany Cruz Ruiz con el número 6.

Somos Perú

La lista está integrada por el empresario en el rubro financiero, ex candidato al Congreso por PPK y ex secretario regional de PPK, Eriberto Villanueva Castrejón. Asimismo, Felicita Tocto Guerrero de la provincia de San Ignacio con el número 2. Con el número 3 participará Simón Cuzma Quintana, quién por unos días se desempeñó como director regional de Salud en la actual gestión de Mesías Guevara, renunciando por supuestamente tener vínculos cercanos a APP. Justamente, durante estos días se habló que Cuzma fue propuesto como pre candidato por APP pero finalmente fue dejado de lado. Con el número 4 postulará el empresario local y ex presidente del Directorio de SENATI Cajamarca, Jorge Rojas Mori. Wilmer Gonzales Bernal postulará con el 5 y Elvira Chucchucán Cerna con el 6.  

Renacimiento Unido Nacional (RUNA)

En alianza con el Movimiento de Afirmación Social (MAS), RUNA presenta al dirigente rondero y ex candidato al Congreso, Ydelso Hernández como su principal candidato. Asimismo, el ex alcalde de Celendín y ex candidato a la vicegobernación regional por el MAS, Jorge Urquía, lo hará con el número 2. Marino Flóres de la provincia de Cutervo postula con el 3; Violeta Cabanillas de Cajabamba, con el 4; Edilberto Heredia de Chota, con el 5 y Ángela Altamirano Flores de Jaén, con el 6. Es decir, se ha optado por elegir a un representante por cada provincia.

Frente Amplio

La ex secretaria ejecutiva de la ONG Grufides y actual abogada de APRODEH, Mirtha Vásquez, daría el salto a la política postulando en las elecciones de enero. Además, lo haría el ambientalista Juan Chilón, así como el ex candidato al gobierno regional, Ramiro Díaz y el ex regidor, Wilson Hernández. Este miércoles 6 se desarrollarán las elecciones internas y se conocerá finalmente a los candidatos.


 

Acción Popular

Cinco candidatos de otras provincias y uno de Cajamarca integran la lista de Acción Popular. Se trata de Hans Delgado Troyes, Silvia Monteza Facho y Edelmira Ramos Lozano, de la provincia de Jaén, además de Joel Campos Flores de la provincia fronteriza de San Ignacio, Eliseo Milian Milian de Santa Cruz y el actual regidor provincial de Cajamarca, Germán Estela Castro, por la provincia de Cajamarca.

Podemos Perú

El ex asesor de la Municipalidad Provincial de Cajamarca y de la Comisión de Salud del Congreso, Nelson Barrantes Sánchez postulará con el número 1 por Podemos Perú. Barrantes también fue ex candidato a la alcaldía de Cajamarca y al Congreso en las elecciones del 2016 participando por APP. Se espera que la lista también la integre el ex candidato provincial, Rubén Vílchez.

Democracia Directa

El ex congresista, Jorge Rimarachín intentará llegar por segunda vez al Congreso participando con el número 1; además, postularán Jorge Villalobos Díaz (2); Norvil Rafael Heredia (3); Andrés Mendoza Requejo (4); Dania Elera Martínez (5) y Nury Bardales Celis (6).

Fuerza Popular

El partido fujimorista presentará a solamente 5 candidatos en esta oportunidad. Encabeza la lista Widman Vigo Gutierréz, quien se desempeñó como gerente deportivo del club de fútbol UTC y es cercano al ex congresista Joaquín Ramírez, además, en las elecciones del 2018 postuló al cargo de regidor provincial por Somos Perú. Lo acompañan Ángel Campos Bustamante (2), José Ramírez García (3), Lili Medina Goicochea en su segunda postulación al Congreso con el número 4 y el abogado Santos Guevara (5).

Partido Popular Cristiano (PPC)

El ex candidato a la alcaldía provincia de Hualgayoc, Marcos Rodríguez Aguilar postulará con el número 1. Le siguen rostros nuevos en Cajamarca, como Nataly Vigo Narro (2), Norma Terán Medina (3), Manuel Casanova Ríos (4), Carlos Abanto Salazar (5) y Johan Ramírez Chávarry (6).

Partido Aprista Peruano

Buscando retomar presencia en la región, el partido de la estrella presenta también figuras poco conocidas en la política. Luego de sus elecciones internas, los candidatos son Juan Cubas Quiroz (1); César Prado Sánchez (2); Jesús Díaz Carranza (3); las hermanas Marilú (4) y Rocío Salcedo Silva (5) y Joel Medina Delgado (6).

Partido Morado

Leomar Álava Hoyos, ex candidato a la alcaldía de Cajamarca por Fuerza Social y encargado de la organización del Partido Morado en Cajamarca postulará con el número 1. Acompañan a Álava Gladys Díaz Bustamante (2); Alan Benel Cerna (3); Nancy Burga Sousa (4) y Alex Vásquez Aguilar (5). Al igual que el PPC, el partido Morado presentará a solamente 5 candidatos

Todos Por el Perú

Rostros poco conocidos en el ámbito político de Cajamarca presentará Todos Por el Perú. Su lista la integra Jorge Spelucín Angulo (1), Carlos Jiménez Ríos (2), Solano Díaz Farge (3), Marlene Ortíz Guadalupe (4), Juan Carlos Vásquez Pajares (5) y Carmen Herrera Ochoa (6), quién se registra como afiliada a Fuerza Popular.