Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Separan a gerente sub regional por presuntos actos de corrupción

Foto: FB Gerencia Sub Regional Chota

Ronald Ordóñez

En los últimos días, la gestión de Mesías Guevara se encuentra en el foco de la atención debido a presuntos actos de corrupción que involucran al hasta hace poco al gerente sub regional de Cutervo, Segundo Zeña Coronado.

En unos audios difundidos se da cuenta de presuntas coordinaciones realizadas por Segundo Zeña que buscarían direccionar la selección de expedientes, específicamente para obras relacionadas al mejoramiento y ampliación del servicio educativo en instituciones educativas de El Sumidero y Lirio en la provincia de Cutervo, por un monto de 108 mil soles. La empresa que se vería favorecida es la que integrarían los periodistas locales José Luis Matta y Segundo Matta Colunche, este último, ex director regional de Comunicaciones durante la gestión regional del Movimiento de Afirmación Social (MAS). Precisamente, en un audio se escucha a ambos periodistas refiriéndose a su participación en el proceso.

Conocido el hecho, a través de un comunicado desde el gobierno regional se informó el retiro de Zeña del cargo de confianza, además de poner en conocimiento a la Fiscalía Especializada en Corrupción de Funcionarios para la determinación de responsabilidades y “solicitar la intervención de la Contraloría General de la República a fin de realizar las acciones de control y auditoría correspondiente”.

Asimismo, el gerente general del gobierno regional, Álex Gonzales, brindó una conferencia de prensa ratificando el retiro de Segundo Zeña y la colaboración para las investigaciones pertinentes. Igualmente, informó que fue el mismo quien recibió los audios e inmediatamente tomó cartas en el asunto a través de la denuncia respectiva. Además, manifestó que se conformó una comisión especial para la reorganización y transparencia de los procesos en marcha: “Me alcanzaron los audios, tomé conocimiento, coordiné con Procuraduría para hacer la denuncia. Nos hemos encontrado con un caso, en materia de investigación, que involucraría un cierto direccionamiento de selección de obras. Están involucrados funcionarios del gobierno regional y también periodistas de una radio importante de Cutervo”, dijo.

Álex Gonzales señaló que las investigaciones van a poder evidenciar la participación de otros funcionarios en los presuntos actos ilícitos: “No vamos a aceptar ningún acto de corrupción. Lo hemos dicho siempre, si descubrimos algún acto lo vamos a denunciar. Ningún colaborador regional debe estar metido en estos casos. Caiga quien caiga”, sentenció.

Sin embargo, los periodistas involucrados Segundo Matta y José Luis Matta, emitieron un comunicado alegando ataques políticos de parte de la actual gestión regional, argumentando además, que su actuación tiene que ver con un trabajo de investigación periodística que estaba en marcha, incluso, negaron ser empresarios.