Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Sicarios asesinan a electo alcalde cajamarquino y a su esposa

El electo alcalde del distrito cajamarquino de Asunción, Manuel Vigo Muñoz (59), fue asesinado por dos sicarios este domingo junto a su esposa, Isabel Rojas Coral, a pocos metros de su vivienda.

De acuerdo a informaciones de testigos, Manuel Vigo e Isabel Rojas se encontraban caminando muy cerca de su vivienda y de la plaza de Armas de Asunción poco antes de las 8 de la noche del último domingo, cuando fueron interceptados por dos sujetos quienes les dispararon a quemarropa. Tanto Vigo como su esposa fallecieron en el acto sin que antes se les pueda brindar asistencia médica. Los peritos policiales encontraron en el lugar hasta 6 casquillos de bala y el jefe de la región policial de Cajamarca, Luis Cacho Roncal, dirigió un operativo por toda la zona con aproximadamente 80 efectivos.

Inmediatamente la población se congregó para exigir una investigación rápida y se pueda dar con los sicarios y con el autor intelectual del crimen. Asimismo, políticos regionales expresaron su preocupación por el hecho y en las redes sociales se ha deslizado que el asesinato podría deberse a cuestiones políticas. El alcalde provincial de Cajamarca, Manuel Becerra, fue uno de los primeros en manifestarse y a través de un post en Facebook pidió que las diferencias políticas no generen violencia: “Exijo a las autoridades correspondientes esclarecer, lo más pronto posible, este homicidio (…) La irrupción de la violencia en la política peruana implica un costo elevadísimo para la democracia. No podemos permitir que en Cajamarca empiece un ambiente de zozobra o que las disputas políticas o el revanchismo sigan cobrando más vidas”, escribió.

Según refiere un medio nacional, este lunes Luis Cacho informó que se encuentran identificando a uno de los sicarios que fue captado por una cámara de video vigilancia de un comercio local, además indicó que se encontró un celular en el lugar del crimen que pertenecería al mismo sicario, con lo que su captura sería inminente. Cabe indicar que después del hecho, muchas personas señalaron que el principal enemigo político de Vigo sería el actual alcalde de Asunción, Juan Torrel, por denuncias que ambos se habían entablado desde hace algunos años; no obstante, abordado por la prensa cajamarquina, Torrel rechazó cualquier tipo de responsabilidad en el crimen e incluso pidió que las investigaciones continúen: “Rechazamos este acto. Los criminales van a caer en cualquier momento, pero no podemos calumniar fácilmente. Hay que esperar las investigaciones y vamos a evaluar si denunciamos a las personas que dicen que yo soy el culpable. El que hayamos sido rivales políticos no significa que caigamos en el crimen, porque tengo valores y he predicado la paz social”, dijo de manera rotunda.

Manuel Vigo fue electo por la agrupación política Frente Regional con 1 mil 648 votos (38.9% de votos válidos) y durante los últimos días se encontraba dirigiendo el proceso de transferencia para asumir el cargo desde el 1 de enero próximo. Vigo iba a asumir su segundo mandato como alcalde pues ya había resultado elegido para el periodo 2011-2014 participando también por el Frente Regional.