Skip to main content
Una publicación de la asociación SER
Sociólogo de profesión y actual coordinador de la oficina regional en Cajamarca de la Asociación Servicios Educativos Rurales (SER)

Southern anuncia que proyecto Michiquillay podría entrar en operación dentro de 7 años

En febrero del 2018 ProInversión adjudicó el proyecto cuprífero Michiquillay (ubicado en el distrito de La Encañada, provincia de Cajamarca) a la empresa Southern Perú, que ofreció un precio de transferencia de 400 millones de dólares y un 3% de regalías. Desde entonces, las actividades del proyecto se han enfocado básicamente a la preparación para el inicio de las operaciones.

Sin embargo, durante un reciente evento organizado por el Banco Central de Reserva del Perú en la ciudad de Cajamarca, el gerente de exploraciones de Southern Perú, Fernando Núñez, presentó la situación del proyecto y el cronograma definido hasta la explotación. De este modo, informó que el desarrollo de las fases que conciernen a la exploración, factibilidad, estudios de Impacto Ambiental y el paso a la etapa de operación podría conllevar un periodo de más o menos 7 años, aunque este cronograma podría sufrir variaciones en el tiempo, acortando los periodos, tal como lo indicó el funcionario minero en declaraciones posteriores a la prensa local: “Este es el cronograma que hemos establecido pero podemos mejorar los tiempos. Eso va a depender tanto de la comunidad, del Estado y de nosotros”, manifestó.

Durante su presentación señaló que a la actualidad la empresa se encuentra en coordinación con la comunidad y sus representantes para tratar diferentes cuestiones relacionadas al proyecto, además de analizar la información proporcionada por ProInversión sobre el proyecto cuprífero, por lo que esperan que el desarrollo de la exploración empiece pronto. En tal sentido, el funcionario recalcó la importancia del trabajo directo con las comunidades: “Tenemos que estar bien seguros con lo que hacemos para que sea un proyecto que beneficie a la comunidad, la región y el país” dijo.

A la actualidad, la empresa minera está participando en el Fondo Social Michiquillay, cuyo consejo directivo para el año 2019 está presidido por César Delgado Aparicio de la empresa Southern, el vicepresidente es Matías Chávez Lucano de la Comunidad Campesina de La Encañada y el secretario Heber Alvarado García de la Comunidad Campesina de Michiquillay. Asimismo, como directores se encuentran Pablo O’Brien del Ministerio de Energía y Minas y Fernando Núñez, también de Southern.