Skip to main content
Una publicación de la asociación SER
Sociólogo de profesión y actual coordinador de la oficina regional en Cajamarca de la Asociación Servicios Educativos Rurales (SER)

Suspenden paro en Hualgayoc

El miércoles por la tarde, las organizaciones sociales de la provincia de Hualgayoc acordaron suspender el paro indefinido que venían acatando desde hace una semana. El anuncio fue hecho luego de una reunión entre dirigentes y el alcalde provincial, Marco Aguilar, en el caserío La Trucha de Oro, que en los últimos dos días se convirtió en el lugar de concentración.

De acuerdo a lo informado por el propio alcalde Aguilar, fue él quien propuso la suspensión del paro teniendo en cuenta que la empresa minera Gold Fields condicionaba el inicio del dialogo al levantamiento de la medida de protesta, además por la convocatoria que ha realizado el Ministerio de Energía y Minas para una reunión el martes 19 de febrero y en la que se instalará un grupo de trabajo para atender la problemática de la provincia. Precisamente, a través de un comunicado, Gold Fields ya ha confirmado su participación en este espacio.

“Creo que nuestros dirigentes del Comando de Lucha han entendido el mensaje que he venido a darles, toda vez que no podemos estar en paro indefinido sin tener frente a frente a la compañía minera Gold Fields”, declaró el alcalde provincial. Asimismo, dijo que también se acordó que la municipalidad provincial convoque a una reunión entre organizaciones y empresa mineras antes del día 19 de modo que se plateen claramente las posiciones y propuestas de ambas partes para atender la contaminación: “Todo problema se soluciona dialogando por más enemigo que sea, pero ahora no se van a burlar”, agregó.

En tanto, el vicepresidente de la Central Única Provincial de Rondas Campesinas de Hualgayoc, Nilton Cruzado, informó que la decisión fue tomada de manera unánime por el Comando de Lucha y atendiendo al requerimiento de la empresa, con lo que están demostrando su apertura a dialogar: “Tenemos una carta de respuesta por parte de Gold Fields en la que ha pedido la suspensión del paro para que el diálogo se lleve en un ambiente de paz y tranquilidad. Estamos dando cumplimiento a eso con el respaldo de la población y autoridades”, indicó.

Foto: Radio Santa Mónica