Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Universitarios de Cajamarca se movilizan en respaldo a disolución del Congreso

Las reacciones a la decisión de disolver el Congreso de la República han continuado mostrándose en Cajamarca este martes. Por la mañana, los estudiantes universitarios tomaron el local de la Universidad Nacional de Cajamarca para realizar una movilización por las principales calles de la ciudad.

De manera paralela a la movilización, el Consejo Universitario de la Universidad Nacional de Cajamarca emitió un pronunciamiento a través del cual, se reconoce a Martín Vizcarra como el presidente constitucional de la República y se exhorta a la ciudadanía a asumir un rol protagónico, considerando que la crisis no ha terminado. De igual modo, para el Consejo Universitario, el contexto requiere el cambio de la Constitución: “Nuestra sociedad, a estas alturas, requiere de una salida política que refunde la patria, con una Asamblea Constituyente que otorgue una Nueva Constitución, que recoja las nobles aspiraciones de la sociedad”, se señala en el pronunciamiento.

En otras ciudades del departamento también se realizaron y continúan convocando a movilizaciones desde este martes, como en Chota, en el que la población se congregó desde la 6 de la tarde en la plaza de Armas. Asimismo, en Jaén, se desarrolló una marcha con la participación de integrantes de organizaciones e instituciones locales como el Sindicato de Construcción Civil, Frente de Defensa de los Intereses de Jaén, CGTP base Jaén y de la Universidad Nacional.

De otro lado, en el local de la Confederación General de Trabajadores del Perú – Cajamarca, se reunieron representantes de algunas organizaciones para organizar nuevas movilizaciones. Según dijo el dirigente rondero, Ydelso Hernández, su idea es seguir mostrando el rechazo a la mayoría congresal, puesto que algunos de sus integrantes conforman la Comisión Permanente. Sin embargo, el también ex candidato al Congreso, informó que el próximo 5 de octubre se realizará la Asamblea Nacional de los Pueblos el que también será un espacio para que se analicen candidaturas de cara al proceso electoral de enero del 2020: “Deben estar participando actores políticos y sociales del país e ir creando condiciones para ver de qué manera se participa electoralmente con miras a las próximas elecciones del Congreso. Tenemos que ir estableciendo mecanismos y formas para elevar la propuesta de una Asamblea Constituyente”, declaró a medios locales.

Por su parte, el gobernador regional, Mesías Guevara, indicó que la situación de crisis debe de atenderse de manera inmediata, evitando que pase mayor tiempo porque perjudicaría el accionar de los gobiernos regionales y locales. Asimismo, se refirió a la decisión del Congreso por juramentar a Mercedes Aráoz como presidenta: “Es una falsedad (decir que tenemos dos presidentes). Mercedes Aráoz no tiene ningún respaldo legal ni constitucional. Simplemente es un espejismo. Su actitud fue muy irresponsable. La señora Aráoz, guiada por un Congreso con acciones muy incoherentes, ha sido llevada a un error e ilegalidad”, manifestó.