Skip to main content
Una publicación de la asociación SER
Sociólogo de profesión y actual coordinador de la oficina regional en Cajamarca de la Asociación Servicios Educativos Rurales (SER)

Vicegobernadora regional de Cajamarca rechaza acusaciones de nepotismo

La gestión regional de Mesías Guevara enfrenta una de sus primeras imputaciones. En los últimos días, se ha acusado de nepotismo a la vicegobernadora regional, Angélica Bazán Chávarry, debido a la designación de su sobrino, Eberlin Guevara Bazán, en un cargo de confianza de la Dirección Regional de Salud - DIRESA.

El 8 de enero, el entonces director regional de Salud, Simón Cusma (que renunció a solo unos días de haber asumido el cargo) firmó la Resolución Regional Sectorial N° 012 designando a Eberlin Guevara como director de la Dirección Ejecutiva de Promoción de la Salud de la DIRESA, aunque, cabe indicar, que Guevara es servidor nombrado desde el 2015 en la sede administrativa.

Precisamente con este argumento, Angélica Bazán se presentó ante los medios de comunicación el lunes último para rechazar la acusación en su contra, además de detallar que su sobrino ingresó a trabajar en el año 2011, siendo nombrado cuatro años después (durante la gestión regional del MAS) y debido a su desempeño profesional ha recibido diversos encargos de la dirección: “Debo demostrar mi indignación y repudio a la mala intención de hacer publicaciones malogrando la imagen de la actual gestión. No tengo ninguna injerencia ni directa ni indirecta para designar funcionarios ni contratar personal”, manifestó. Igualmente, dijo que se somete a las investigaciones correspondientes porque no tiene nada que temer: “Mi trayectoria es totalmente limpia y correcta. No me tiembla la mano cuando tengo que enfrentar estos temas de corrupción sean amigos o familiares. Quiero que no se siga manchando mi honra”, añadió.

Sin embargo, a pesar del deslinde de la vicegobernadora, Eberlin Guevara renunciaría al cargo en las próximas horas, incluso luego de que el actual director regional de Salud,  Jorge Bazán, informara que sus asesores legales habían descartado la posibilidad de nepotismo. 

¿Vacancia a la vista?

No obstante, el asunto podría agravarse para Angélica Bazán en el Consejo Regional, pues el consejero por la provincia de San Pablo, Iván Cáceres, ya solicitó al Pleno que la vicegobernadora presente un informe sobre el asunto, asimismo, que el director regional de Salud explique el proceso y las razones que concluyeron con la designación de Guevara Bazán en el cargo de confianza. En el documento dirigido por el consejero Cáceres, también se indica que la información será derivada a la comisión correspondiente y se evalúe la posibilidad de vacancia de la vicegobernadora. Como se sabe, Alianza Para el Progreso ostenta mayoría en el Consejo y podrían definir su futuro.

Finalmente, el gobernador regional Mesías Guevara, en entrevista con medios locales informó que se ha analizado la situación legalmente y aseguró que Bazán no ha participado en la designación e invocó que se actúe con prudencia en el caso, además sugirió la renuncia de Eberlin Guevara “en aras de la tranquilidad de la gestión”.