Skip to main content
Una publicación de la asociación SER
Sociólogo de profesión y actual coordinador de la oficina regional en Cajamarca de la Asociación Servicios Educativos Rurales (SER)

Viceministra de Trabajo promueve la formalización del empleo en Cajamarca

La viceministra de Trabajo, Ana María Risi Quiñones, estuvo en Cajamarca a inicios de semana para participar en el lanzamiento de la “Semana de la MYPE” y coordinar acciones con el gobernador regional, Mesías Guevara, dirigidas a la lucha contra la informalidad en el empleo.

Acompañada del gobernador regional, así como de la vicepresidenta de la Confederación General de Trabajadores del Perú - CGTP, Carmela Sifuentes, la viceministra informó que desde el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo se priorizarán acciones que permitan el tránsito hacia la formalidad, justamente en las regiones que presentan mayor informalidad. De este modo, dijo que existe la posibilidad de que en Cajamarca se cuente con un Centro Integrado Formaliza Perú y aclaró que a la fecha solamente se tienen 3 pilotos de estos centros: “Hemos conversado con el gobernador la posibilidad de contar en Cajamarca con centros integrados Formaliza Perú, que brinde la opción de que las empresas se formalicen. La informalidad es un cáncer que tenemos que derrotar. Le hace daño a todos, a los trabajadores, a las empresas, a la sociedad y a la economía porque una economía informal no se visibiliza”, añadió.

A su turno, el gobernador Mesías Guevara pidió mayor articulación entre niveles de gobierno y sectores para generar empleo: “Tenemos que buscar un mecanismo para no poner trabas ni a la empresa ni al estado para generar empleo. Es necesario articular para buscar la eficiencia”, manifestó.

CGTP en preparación de paro

En tanto, Carmela Sifuentes informó que el próximo 30 de mayo, trabajadores del sector público se estarán movilizando en un paro de 24 horas para reclamar por su derecho a la negociación colectiva. Días después, el 6 y 7 de junio también se desarrollará un paro en la macro región sur y finalmente el 20 de junio se ejecutará otro paro organizado por la CGTP. Igualmente, la dirigente mostró su respaldo al Paro Agrario