Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Cartas de Chimbote: De Yuyachkani a José María Arguedas

Una vez más Yuyachkani, nos presenta “Cartas de Chimbote”, una creación colectiva que toma como referencia las cartas escritas por José María Arguedas a su psicoanalista chilena Lola Hoffman y a su amigo antropólogo John Murra durante el último periodo de su vida, mientras escribía su novela póstuma “El zorro de arriba y el zorro de abajo”.

En una entrevista concedida a la Mula*, en el 2016, Teresa Ralli, actriz e integrante del grupo Yuyachkani, mencionaba que “en este país en el que nos toca vivir, nuestro querido país donde hay una fractura todavía no resuelta, José María es un hombre necesario porque plantea el respeto de las diferencias."

En esa misma entrevista, señalaba que “Cartas a Chimbote” es “un homenaje a la creación, a la diversidad, a las preguntas que tenemos que resolver. Es una confrontación, también, con el espectador. A su memoria. ¿Qué tanto recuerdas esto? ¿Por qué hoy en día podemos seguir viviendo sin pensar que todo lo que somos ahora viene de esos caminos? Es una confrontación a lo que somos ahora, a todo este caos en el que estamos viviendo. A esta ceguera consciente en la que estamos. José María es necesario, entonces, porque él todo lo veía. Veía, enunciaba, tal cual lo hace en 'El Zorro de Arriba y El Zorro de Abajo'. Veía su final y al ir enunciándolo iba hablando de la vida, la que le había tocado vivir. Y que cuando uno lo lee siente que su obra la ha escrito hoy.

“Tenemos una tarea con la memoria. No solamente batallamos por mantener viva la de nuestra comunidad, nuestro país. De un tiempo a esta parte nos damos cuenta que también tenemos que trabajar sobre nuestra propia memoria.”

“Cartas de Chimbote” se reestrena el jueves 29 de noviembre y va hasta el 03 de diciembre a las 8:00pm en la Casa Yuyachkani,  Jirón Tacna 363, Magdalena del Mar (altura cuadra 40 de la Avenida Brasil).

En escena: Ana Correa, Augusto Casafranca, Débora Correa, Julián Vargas, Rebeca Ralli y Teresa Ralli.

Concepto y dirección: Miguel Rubio Zapata.

Informes, reservas y venta anticipada a entradas@yuyachkani.org

Y los días de las funciones únicamente en Boletería de la Casa de Yuyachkani  a partir de las 7:00 pm.

Entrada para Estudiantes, artistas y tercera edad S/. 30.00

Entrada General S/. 40.00

Es una temporada corta, de cinco únicas funciones a las que están invitados.

Aquí les dejamos un vídeo

 

*Archivo de la Mula. Entrevista del 13-02-16

Yuyachkani