Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

CNDDHH lanza campaña para proteger a defensores y defensoras de los Derechos Humanos

                                      Foto: Defensores y defensoras de los derechos humanos - Campaña #MeLaJuegoPor

La Campaña #MeLaJuegoPor busca reconocer la labor de las personas y organizaciones que defienden los derechos humanos, incluso poniendo en riesgo sus propias vidas. Además de presionar al Estado peruano a cumplir su compromiso de crear un Protocolo de protección para ellos.

El último lunes, la CNDDHH presentó la campaña #MeLaJuegoPor, que busca mostrar el riesgo al que se exponen las personas que defienden los derechos. Desde el 2011, han sido asesinados 87 defensores y defensoras, 48 a manos de sicarios -solo dos sicarios han sido juzgados. También existen más de 800 casos de criminalización de la protesta, es decir, personas que afronta procesos judiciales por ejercer su derecho a la protesta pacífica.

Por otro lado, Mar Pérez, abogada de la CNDDHH, señaló que existen formas de violencia menos visibles como despidos arbitrarios, persecución judicial, represión policial, estigmatización (“terruqueo”) o agresiones físicas. Quienes se la juegan por los derechos se enfrentan, siempre, a diversos actores poderosos, como empresas con malas prácticas o malos elementos del Estado peruano.

El caso del fotoreportero Atoq Ramón, quien recibió el impacto de un perdigón por parte de la Policía al registrar la violencia que esta ejercía durante las protestas contra el peaje de Puente Piedra o la irregular sentencia judicial que condenó a 6 años de prisión efectiva a Anthony Illasca, estibador del Terminal Pesquero de Villa María del Triunfo, por ejercer su derecho a la protesta pacífica, son casos que buscamos resaltar desde la CNDDHH. Por otro lado, buscamos resaltar el acoso judicial que ha recibido IDL-Reporteros tras la publicación de los CNM Audios y el maltrato que reciben las trabajadoras de limpieza de Lima (SITOBUR), que a pesar de tener una sentencia a su favor, son violentadas en su derecho al trabajo.

 

Defensores
                                     Rostros de la campaña: Isabel Cortez, Atoq Ramón, Romina Mella y Anthony Illasca

El rol del Estado

Ante la evidencia de la vulnerabilidad de defensores y defensoras, el Estado peruano se comprometió en el 2016 a promulgar un Protocolo de Seguridad. Sin embargo, a la fecha, no hay avances. En el marco del Plan Nacional de Derechos Humanos 2018-2021 el Estado peruano se comprometió a aprobar el Protocolo de Actuación Intersectorial el año que pasó (2018). También se comprometió a crear el Registro de Ataques durante el 2019 y la Política de Protección Integral el año 2021.

Es por eso que urge que la sociedad civil se mantenga vigilante respecto al cumplimiento de estos compromisos. La campaña #MeLaJuegoPor busca presionar y vigilar al Estado con miras a que se cumplan estos de compromisos y generar medidas de protección reales para los defensores y defensoras de derechos humanos.

Enlaces:

Vídeo de la Campaña 

Sitio web

Campaña Me la Juego por
                                                                   Presentación de la campaña #MeLaJuegoPor