A contraluz

Marisa Glave Remy

¿Si fuera tu hija?

Enviado el 04/11/2015

En noviembre celebramos, en el Perú, como en muchos lugares de América Latina, el “Día de los muertos”. Visitamos cementerios; algunos llevan flores; otros, música y comida; muchos, cerveza. Es una fiesta popular que rememora, en el espacio del entierro, la vida compartida. Se lleva a las nuevas generaciones y se les cuenta cómo fueron los que ya no están. Se conmemora, se revive, se llora, se ríe.

(Re) Centralización, una vieja mala práctica

Enviado el 09/09/2015

Desde la caída del régimen fujimorista y la recuperación de la democracia en el Perú ocurrida hace casi 15 años, no teníamos un nivel de centralización de recursos tan alto en el Ejecutivo. La práctica de concentrar recursos – que también es concentrar poder – limita la capacidad de las regiones y las provincias de generar procesos de desarrollo fortaleciendo sus capacidades y afirmando sus competencias.

El país en que vivimos: Magallanes, la impunidad y la indolencia

Enviado el 26/08/2015

Secularizar la Izquierda

Enviado el 30/07/2015

“Incendiar la pradera”. Así titula la primera publicación de La Siniestra sobre la tradición radical peruana. Escrita por José Luis Rénique, la obra fue presentada por Julio Cotler y por mí, en la Feria Internacional del Libro.

Sin-vergüenza

Enviado el 22/07/2015

Imagen: Carlos Tovar/LR

"Si estoy yendo en mi auto y, de pronto, en una parte de la carretera, me cobran peaje, y yo lo que hago es pasar por un costado, ¿es eso acaso delito?” (Víctor Zavala, Cámara de Comercio de Lima)

Contra los “recortes” de la democracia

Enviado el 08/07/2015

Tradiciones y traiciones

Enviado el 17/06/2015

Eran las tres de la tarde del domingo cuando entramos a la sexta zona de Collique, en Comas. Empezaba a caer la garúa y el frío que no llegan a sentir los limeños que viven en el centro de la ciudad estaba instalado en la ladera a la que llegábamos algunas personas invitadas por el Movimiento Sin Techo Metropolitano (MST), a la celebración de su cuarto aniversario.

Invasión y Represión

Enviado el 20/05/2015

Leí en el muro de Roberto Bustamante, arqueólogo y antropólogo, este post: "Esta tierra está abandonada y nos dicen que esta tierra es del Estado y el Estado es el pueblo. ¿Y quién es el pueblo? Nosotros somos el pueblo, señorita" (Palabras de invasora a periodista en Zona Arqueológica Tablada de Lurín, con restos de más de 9,000 años).

Bajo sospecha

Enviado el 22/04/2015

Carta a Panamericana Televisión

Enviado el 08/04/2015

En esta oportunidad, no uso esta columna para hacer una reflexión especial sobre un tema de coyuntura nacional. Lo hago para compartir la carta notarial que estoy enviando a Panamericana Televisión.

No pienso permitir que se me acuse, al igual que a otras personas a las que respeto y admiro, de articular acciones con organizaciones de fachada de Sendero Luminoso, como el MOVADEF. 

Editorial
Transcurridos 10 años del terremoto que asoló Pisco, Ica y otras ciudades ubicadas al sur de Lima, la población afectada continúa esperando que el Estado cumpla con la promesa de la reconstrucción. Sin embargo, como ha ocurrido en tantas otras ocasiones a lo ... Leer más >>
Entrevista

Una cosa es la atención a la emergencia, otra muy diferente es ...

Los balances de la reconstrucción tras el terremoto de Ica, Pisco y Chincha en 2007 que no son los más alentadores. Las acciones pendientes y los procesos truncos ...

Columnistas

Dákamau

La importancia de ser diferente

Francoise Cavalié Apac

Cavilando

Conflictos, huelgas y centralismo

Mirtha Vasquez

Visiones del desarrollo

Desenterrando conflictos

Fabiola Yeckting Vilela

Historia

Atipanakuy

David Quichua

La trenza suelta

La peligrosa trampa en la reforma del CNM (y ...

Cruz Silva Del Carpio

Opinión

La manipulación de la historia

Camila Gianella

Pedestal para nadie

Nadie sabe cuanto hemos sufrido, carajo

Christian Elguera

Comentario Destacado
Siempre he admirado a SER, por su capacidad crítica, su nivel de visión de la realidad, pero esto no es lo que hemos leído en los diarios. Se ha querido ningunear a los docentes. Por eso hoy al ver su publicación me emociona, pues no todos los peruanos y peruanas piensan con mentalidad de CLASE A. Hay AMIGOS Y AMIGAS HA SIDO MUY DURA LA LUCHA, los maestros son gente de nuestros pueblos empobrecidos o de nuestros barrios periféricos, no se reconoce al maestro como un profesional, sufre el ... Leer más >>
El Video de la semana
Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)
Enlaces
texto