Cusco

Cusco: Alcalde de Marcapata es denunciado por intento de violación

Por Wilson Chilo

Corresponsal en Cusco

Cusco: Alcalde de Marcapata es denunciado por intento de violaciónArchivo

Esta fue una semana de indignación e impotencia ante uno de los hechos más crudos en el nivel de violencia contra la mujer ocurrido en Lima. Cinco jóvenes fueron detenidos por participar en una violación colectiva a una joven de 21 años; mientras se venía criticando el rol del Estado y su ineficiente rol en la lucha contra la violencia a la mujer; en la provincia de Quispicanchi, el alcalde del distrito de Marcapata, fue detenido y llevado a la comisaria acusado de intento de violación dentro de su despacho.

En la noche del viernes 23 de octubre, en la Comisaría de Marcapata se realizó la denuncia por intento de violación por parte del alcalde Esteban Mamani Callo contra una mujer de 37 años, la víctima denunció que el alcalde había estado bebiendo licor en el despacho municipal, y que le compartió una bebida que tenía alguna sustancia que le hizo perder el conocimiento.

La víctima ya estando en su vivienda empezó sentirse mal y vomitar, situación que alarmó a los familiares y de inmediato la trasladaron al centro de salud de Marcapata, luego de lo cual ella realizó la denuncia contra el alcalde.

Ante esos hechos, efectivos policiales se constituyeron al domicilio de Esteban Mamani, procediendo con la intervención y posterior detención por el presunto delito contra la libertad sexual sub tipo penal tentativa de violación.

El alcalde ya fue llevado a Medicina Legal de Urcos (capital de la provincia) para las diligencias del caso y puesto a disposición de la Fiscalía Penal de Quispicanchi, que deberá investigarlo por el presunto delito de tentativa de violación.

Impunidad en el distrito de Canchis

Una denuncia con las mismas características se realizó el 3 de abril contra el actual alcalde del distrito de Canchis, Jorge Quispe Callo, sin embargo cuatro días después un juez lo dejó libre por declarar infundada la denuncia. Ante esta decisión, los familiares de la víctima apelaron la resolución y aún continúa el proceso judicial.

Haca tan solo una semana, el tema volvió a la agenda de Canchis, debido a que el 15 de octubre, a las 11 de la noche, la Policía Nacional del Perú ingresó al municipio provincial y sorprendió a 7 personas en estado de ebriedad, dos de ellos estaban dormidos a causa de la ingesta de alcohol.

Es por estos actos de abril y octubre, que la regidoras Milagros Flores Solís y Elvira Hañari Quispe, y el regidor Isidro Molero pidieron un informe documentado y alertaron que no existe ninguna sanción ni proceso administrativo disciplinario contra el alcalde, funcionarios y servidores involucrados.