Declaran en emergencia por déficit hídrico a 28 distritos de Ayacucho
Corresponsal en Ayacucho
La Presidencia del Consejo de Ministros, a través del Decreto Supremo N°104-2023-PCM, declaró en estado de emergencia a 544 distritos de 14 regiones del país por peligro inminente de déficit hídrico como consecuencia del Fenómeno del Niño 2023-2024. La medida rige por 60 días calendario a fin de que se ejecuten medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de reducción de muy alto riesgo existente. Por su parte, en Ayacucho se tiene un total de 28 distritos de 7 provincias puestas en emergencia.
Dentro de lo distritos considerados se encuentran: Chuschi, Los Morochucos, Paras, Acocro, Acos Vinchos, Ayacucho, Chiara, Quinua, San José de Ticllas, Santiago de Pischa, Socos, Tambillo, Vinchos, Ayahuanco, Huanta, Iguaín, Llochegua, Santillana, Chungui, Huac-huas, Laramate, Llauta, Ocaña, Otoca, San Pedro de Palco, Santa Lucía, Pacapausa y Oyolo.
La norma dispone que los gobiernos regionales y locales con coordinación técnica y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) y la participación de los ministerios de Salud, Educación, Vivienda, Construcción y Saneamiento, Desarrollo e Inclusión Social, Interior y Defensa; además de instituciones públicas y privadas involucradas, ejecuten las medidas correspondientes para la reducción del riesgo existente, para la respuesta y la rehabilitación.
Lugo de haberse hecho público el decreto, el director de la Dirección Regional de Agricultura, Romel Peña, mencionó que se harán las gestiones necesarias para atender las necesidades. “Estamos haciendo los requerimientos necesarios a fin de que nos puedan asignar un presupuesto de acuerdo al pliego”, refirió al medio radial Estación Wari.
Mientras que, el presidente de la Comisión Agraria del Consejo Regional de Ayacucho, César Rojas, mencionó que el problema del déficit hídrico se viene agravando, lo que significaría una reducción en las proyecciones de la próxima campaña agrícola.
“Actualmente la situación es crítica en los campos de cultivos, las familias que viven de la actividad no saben qué hacer para luchar contra la sequía. Lo que más necesitan ellos son proyectos que les permita garantizar la dotación de agua en temporadas de ausencia de lluvias, estamos en ese camino para que sea priorizado por el gobernador”, refirió.