Informe

Defensoría del Pueblo pide implementar hogares de refugio temporal para víctimas de violencia

Por Miluska Pizarro

Corresponsal en Puno

Defensoría del Pueblo pide implementar hogares de refugio temporal para víctimas de violenciaFoto: Agencia Andina

Este 25 de noviembre, se conmemora el “Día Internacional de Eliminación de la Violencia Contra la Mujer”, por ello en comunicación con Noticias SER la comisionada de la Defensoría del Pueblo en Puno, Yeny Lope Huanca, invocó a fortalecer el trabajo de las instituciones públicas para disminuir los casos de violencia.

Lope Huanca informó que como institución están supervisando que los servicios que ofrece el Estado como los Centro de Emergencia Mujer y las Comisarías cumplan en atender adecuada y oportunamente a las víctimas de violencia.

“Hemos tenido consultas, petitorios y recibido quejas de estas instituciones, que no estarían cumpliendo adecuadamente sus funciones, por eso realizamos el seguimiento del trabajo. Para reducir la violencia y los feminicidios se debe trabajar articuladamente, como la prevención, capacitaciones, promoción, asesoría y soporte emocional y psicológico a las víctimas”, puntualizó.

Resaltó, que el personal de serenazgo debe contar con un mapa de riesgo donde estén identificadas las víctimas y fortalecer los centros de salud mental comunitarios.

“Hay ciertas deficiencias en el cumplimiento de Ley 30364, que busca prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar. La violencia se ha agudizado en los últimos años, hemos visto que los feminicidios se cometen contra jóvenes que bordean entre los 15 a 22 años, las instituciones públicas debemos actuar con más responsabilidad y compromiso”, finalizó.

Hogares de refugio

Yeny Lope consideró la importancia de implementar casas de refugio temporal para acoger a mujeres víctimas de violencia.

“Como Defensoría del Pueblo, hace tiempo estamos pidiendo este servicio porque las mujeres que sufren violencia no tienen un lugar donde refugiarse; se sabe que una de las medidas de protección es retiro del agresor del lugar de convivencia, pero muchas veces la pareja vive en la casa de los suegros o en un lugar alquilado”, manifestó.

Recordó, que la Municipalidad Provincial de Puno, tuvo la iniciativa de implementar una casa refugio temporal, ubicada en el terminal de la ciudad; sin embargo, nunca se concretó por no reunir los requisitos establecidos por el Ministerio de Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).

“Es necesario que se construya una infraestructura adecuada para este servicio, por eso la Municipalidad de Puno está en busca de un terreno saneado y gestionar financiamiento para la elaboración del expediente técnico con el MIMP”, agregó.

Cuestionó, que el Gobierno Regional de Puno y las demás municipalidades provinciales no tengan interés en implementar estas casas refugio.

Iniciativa legislativa

La Comisión de la Mujer y Familia del Congreso de la República, aprobó el dictamen de los proyectos de ley N° 6005, que propone el fortalecimiento de los hogares de refugio temporal, iniciativa presentada por la congresista puneña, Irene Carcausto Huanca.

El proyecto de Ley aprobado, busca que las mujeres e integrantes del grupo familiar, que sean víctimas de violencia, puedan acudir a los hogares de refugio temporal y sean atendidas en su idioma sea quechua, aymara u otra lengua originaria.

“A diario vemos que cuando sufre de violencia no tiene a quien acudir, están en las comisarías, con sus hijos pequeños; pero con esta legislación las municipalidades tendrán que implementar en cada provincia hogares refugio en todo el país, donde las víctimas deben ser acogidas y atendidas en su lengua materna, así ya no se sentirán solas y desamparadas”, manifestó la parlamentaria Irene Carcausto, haciendo referencia al caso de la ciudadana Emilia Mamani Coaquira, quien fue enmarrocada el pasado 16 de noviembre en la ciudad de Juliaca.

Datos

Según el reporte del Centro de Emergencia Mujer, la región Puno, desde el mes de enero hasta octubre del 2020 ha registrado 2,569 casos de violencia, siendo 2,349 contra mujeres. La población más vulnerable bordea entre los 15 a 59 años, que representa el 78%.

Respecto al tipo de violencia el 47% es física, el 44% psicológica, en tanto el 9% son casos de violencia sexual y el 1% económica. Y en feminicidios, hasta octubre se han reportado 6 casos.