Puno

Denuncian caza furtiva de vicuñas en la comunidad de Vilache I

Por Alexander Calcina Luque

Corresponsal en Puno

Denuncian caza furtiva de vicuñas en la comunidad de Vilache IFoto: SERFOR

Autoridades de la comunidad campesina de Vilache I, distrito de Huacullani, provincia de Chucuito, de la región Puno, denunciaron la caza furtiva de vicuñas ante el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR). Tras la denuncia el personal de dicha institución se presentó al lugar y efectuó un operativo, donde las autoridades locales y comuneros de la zona manifestaron que se identificó al presunto responsable.

Tras el operativo se realizó la evaluación, donde se verificó el hallazgo de tres pieles, un arma de fuego, tres cajas de municiones con 91 cartuchos. Dos de las pieles presentaban orificios de bala en la zona del brazo izquierdo y derecho de las extremidades anteriores, mientras en la tercera se encontraron hematomas focalizados en la piel y extremidades.

El personal del SERFOR efectuó las investigaciones preliminares para determinar la responsabilidad de la persona involucrada en el hecho a quien se le atribuye la presunta comisión de la infracción: Causar la muerte a especímenes de fauna silvestre, conducta tipificada en el numeral 31 del Anexo 2 del Reglamento de Infracciones y Sanciones en Material Forestal y de Fauna Silvestre.

Tras las investigaciones, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) inició un procedimiento administrativo sancionador (PAS) en contra de la persona que causo la muerte de tres ejemplares de vicuña.

El Administrador Técnico Forestal y de Fauna Silvestre de Puno, Grover Idme Hañari, señaló que, “la caza de animales silvestres es ilegal y provoca un gran daño a la biodiversidad y al equilibrio del ecosistema, además afecta a las comunidades campesinas que se benefician con el aprovechamiento sostenible de la fibra”.

“Venimos fortaleciendo las acciones de control y vigilancia coordinadas con el Ministerio Publico y la PNP en diversos puntos de la región, pero también es necesario que la ciudadanía denuncie estos hechos que afectan al patrimonio nacional, y se pueda sancionar a las personas que incurran en estos actos ilegales", enfatizó Idme Hañari.

Por su parte Oscar Jiménez Chura, fiscal de la Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental (FPEMA) Puno indicó que, el caso se encuentra en la etapa de investigación preliminar y se presume que un ciudadano de la misma comunidad es el responsable del hecho, por ello, es investigado por el delito de depredación de flora y fauna silvestre previsto en el artículo 308-C del Código Penal” manifestó.

La investigación se formula bajo el supuesto que, realizar la caza de especímenes de fauna silvestre sin contar con la licencia, autorización u otra modalidad de aprovechamiento es pasible a una pena privativa de 3 a 5 años de libertad.