Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Denuncian desalojo del Archivo General de la Nación

COMUNICADO

A LA OPINIÓN PÚBLICA Y A LOS PODERES DEL ESTADO

Ha llegado a nuestro conocimiento la gravísima situación en la que se encuentra parte del Archivo General de la Nación de ser desalojado, el día 22 del presente mes, de las instalaciones del Palacio de Justicia, donde se halla la Sección Republicana y donde funcionan, además, oficinas administrativas del mencionado Archivo, por cuanto en el 2014 el Poder Judicial inició una acción para la Desocupación y restitución de los ambientes que han venido siendo ocupados por el Archivo General de la Nación (AGN). Dicha acción ha sido declarada fundada a favor del Poder Judicial.

Los servicios que presta el AGN a la comunidad nacional e internacional son indispensables no solo para la investigación histórica en sí, sino que constituyen la base del mantenimiento de nuestra memoria y de la identidad de nuestra sociedad y cultura; constituyen la evidencia indiscutible de la importancia de la conservación de los repertorios documentales que allí están alojados y del peligro que significaría su salida, por cuanto no se cuenta con un lugar adecuado para su traslado y se corre el riesgo de su pérdida y de la desorganización del Archivo.

Por si no se consideraran suficientes estos argumentos para detener este desalojo, se añade el hecho de estar cercano el Bicentenario de nuestra Independencia Nacional y sería sumamente vergonzoso que los ilustres visitantes que llegarán para estas conmemoraciones se dieran con la sorpresa de haberse desarticulado nuestro Archivo General de la Nación, donde deben estar nuestras valiosísimas colecciones documentales que ilustran el surgimiento del Estado Peruano y la consolidación de nuestra nación.

Por lo anteriormente expuesto solicitamos a las autoridades correspondientes que se rectifiquen los fallos que se han dado contrarios a la continuidad del AGN en sus instalaciones actuales y que se garantice la inmediata construcción del local definitivo en el terreno que ya está asignado para este fin, y que preste las seguridades del caso para el futuro del AGN, así como del mantenimiento en las debidas condiciones de nuestro patrimonio documental. Este local debería ser inaugurado, a más tardar, el año 2021, como inicio de las conmemoraciones del Bicentenario.

Desde el siglo XIX, ya el gobierno del mariscal Castilla reconoció la importancia del resguardo de los documentos históricos a través de los cuales se conserva el recuerdo de nuestro pasado y dio la ley correspondiente a la creación de este Archivo (1861). Al fundarse el Instituto Histórico del Perú (1905), hoy Academia Nacional de la Historia, le fue encomendada la supervisión de tal organismo, debido al significado que tiene para el país el mantenimiento de su memoria histórica. Posteriormente, con el crecimiento del Archivo, fue necesario independizarlo, pero no se le proporcionó la infraestructura debida. Consideramos que ha llegado el momento de reparar esta negligencia y salvar la integridad de nuestro AGN.

 

 

Margarita Guerra Martiniêre
Presidenta de la Academia 
Nacional de la Historia
Lima, 13 de agosto de 2018.