Informe

Descordinación en DIRESA-Puno y Essalud retrasa vacunación de adultos mayores de 70 años

Por Sonia Vilcanqui

Corresponsal Puno

Descordinación en DIRESA-Puno y Essalud retrasa vacunación de adultos mayores de 70 añosNoticiasSER

A pesar de que la campaña de vacunación contra el covid-19 empezó el 26 de abril en la región Puno, hasta el momento las instituciones encargadas de este proceso no logran establecer una logística adecuada para lograr su objetivo. Según el jefe de la Oficina de Coordinación de Prestación y Atención Primaria de la Red Asistencial de EsSalud Puno, Guilio Peñaloza Cornejo, esto se debería a que no son convocados a las reuniones multisectoriales que organiza la Dirección Regional de Salud (DIRESA).

El funcionario también manifestó que debido a la descoordinación de ambas entidades, no se logró organizar adecuadamente el programa de vacunación. Mientras que en la mañana del lunes, la Diresa daba a conocer que se habilitaban 9 puntos de vacunación en la provincia de Puno, Essalud anunciaba que recién ayer habilitarían un módulo en el ovalo Ramón Castilla.

Esto generó confusión en gran parte de los beneficiarios, ya que mediante un comunicado se daba a conocer los locales a donde los adultos mayores debían acudir para ser inmunizados contra la covid-19, sin embargo el comunicado no indicaba a que local debían dirigirse los asegurados.

Respecto a ello, Guilio Peñaloza, aclaró que ambas instituciones iniciaron la campaña de vacunación el 7 de mayo, pero la Dirección Regional de Salud decidió suspender la jornada el sábado 8 de mayo y continuar el 10 de mayo; por el contrario, Essalud prefirió continuar el sábado porque hasta ese día podían disponer de las instalaciones del colegio La Merced.

Finalmente el funcionario refirió que están sometidos al Ministerio de Salud (MINSA) respecto a la dosis de las vacunas. “El día jueves nos entregaron 100 vacunas, pero no nos entregaron, sino que nosotros fuimos a recogerlos hasta el centro de salud de la JAE. De alguna manera estamos supeditados a ellos”, señaló.

Solo se aplicó el 10% de las vacunas

La región altiplánica recibió 55 mil 130 dosis de vacunas contra el covid-19, pero hasta el momento solo se logró aplicar un poco más del 10%. Esto se debería a la desorganización y descoordinación de las instituciones encargadas de realizar el proceso de vacunación.