Editorial

Transición obligada

Enviado el 13/12/2017

No hay corona para los corruptos

Enviado el 06/12/2017

La reciente decisión judicial de fijar prisión preventiva contra los empresarios José Graña Miró Quesada, Hernando Graña Acuña, Gonzalo Ferraro Rey, Fernando Camet Piccone, José Castillo Dibós, constituye un hito importante en la lucha contra la corrupción ya que no abundan las ocasiones en que personajes que pertenecen al sector económico más poderoso del país son alcanzados por el brazo de la justicia.

El gobierno más allá de Lava Jato

Enviado el 29/11/2017

A todos los corruptos...con la misma vara

Enviado el 22/11/2017

Las recientes revelaciones llegadas de Brasil sobre el financiamiento de las empresas Odebrecht y OAS de la campaña contra la revocatoria de la ex alcaldesa de Lima, Susana Villarán, y las diligencias realizadas por el Ministerio Público que comprometen al ex ministro de Defensa del actual gobierno, Mariano Gonzáles, muestran nuevamente que la sombra de la corrupción alcanzó a buena parte de la clase política del país, sin distinguir colores ni ideologías.

Democracia en la picota

Enviado el 15/11/2017

En momentos en que la ciudadanía no termina de enterarse que el presidente Pedro Pablo Kuzcynsky podría haber mentido al país y a la comisión del Congreso de la República que investiga el caso Lava Jato sobre sus vínculos con la empresa brasileña Odebrecht, el fujimorismo avanza en la demolición de la institucionalidad democrática al aprobar en solitario la denuncia constitucional contra el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

Golpe fujimorista

Enviado el 08/11/2017

El fujimorismo ha vuelto a mostrar sin rubor alguno, su talante autoritario y de defensa de la corrupción y las mafias que operan al margen de la ley. En efecto, como ocurrió durante la década de los noventa, ha decidido utilizar su mayoría parlamentaria para atacar en simultáneo a los miembros incómodos del Tribunal Constitucional, al Fiscal de la Nación y al Presidente de la República, poniendo en riesgo la institucionalidad democrática del país.

Ni reconstrucción ni cambios

Enviado el 01/11/2017

A menos de seis meses de su nombramiento como Director Ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, el ex alto funcionario de Minera Antamina y del Banco de Crédito, Pablo de la Flor, presentó su renuncia dejando en evidencia una vez más la debilidad estructural del gobierno de Pedro Pablo Kuzcynski, y en este caso en particular, la imposibilidad de responder con eficacia a uno de los temas más sensibles del país como es la reconstrucción del norte afectadas por el Niño Costero.

#PerúPaísDeVioladores ...aunque no lo aceptes

Enviado el 25/10/2017

No hay día en nuestro país en que una mujer no sea violentada o no sea violada. No importa la edad, ni el lugar en el que viva. Tampoco si tiene o no tiene ingresos. El hecho es tan cotidiano que ya no sorprende. Sencillamente ocurre y se convierte en parte de un largo vía crucis que miles de mujeres peruanas viven, y se hace más duro aún por la indiferencia de la sociedad y el maltrato de los funcionarios del Estado que en vez de atender a las víctimas, las acusan de ser las causantes de su tragedia.

Los Censos Nacionales: deber y derecho

Enviado el 18/10/2017

La comisión del feminicida

Enviado el 11/10/2017

Los recientes hechos de violencia contra la mujer denunciados públicamente, son motivo de alarma ya que se constata que las autoridades y las instituciones parecen no estar a la altura de la demanda ciudadana expresada en las movilizaciones #NiUnaMenos de hace apenas un año. Por el contrario, pareciera que los sectores más conservadores y autoritarios de nuestra sociedad y su prédica de que el problema de la violencia de género se reduce a “asuntos privados”, ha ido recuperando terreno.

Editorial
La situación del presidente Pedro Pablo Kuzcynski se ha vuelto insostenible tras las últimas revelaciones de los pagos recibidos de la empresa Odebrecht mientras se desempeñaba como Ministro de Economía y Finanzas y Primer Ministro del gobierno de Alejandro Toledo. Los ... Leer más >>
Entrevista

PPK tiene que dar explicaciones a la ciudadanía

Hace algunos días el presidente de la República Pedro Pablo Kuczynski (PPK) reconoció que hizo labores de asesoría para la estructuración financiera ...

Columnistas

Ideas del Sur

La aparente gobernabilidad ecuatoriana

Alfonso Bermejo

Patrimonio Cultural

Interoceánica: el daño no fue solo la coima

Carlos Herz S.

La trenza suelta

No solo el TC y el Ministerio Público, ...

Cruz Silva Del Carpio

Más de cien palabras...

Política emotiva

Gustavo Ruiz

Historia

Raúl Porras y la caída de los Incas

Nicanor Domínguez Faura

Cruce de caminos

Colombia: los otros caminos de la paz

Jairo Rivas Belloso

Escrito al margen

La falacia del “racismo inverso”

Jorge Frisancho

Comentario Destacado
En el trato cotidiano y familiar se construye una narrativa y una experiencia, del ejercicio de los roles de género. Vivencias llenas de contradicciones y malestares. Creo que necesitamos cambios domésticos para construir cambios culturales, donde no solo cambiemos la letra de lo que decimos, sino también la melodía afectiva con la que nos acercamos a los demás y a nuestras necesidades, que creo que eso facilitaría que transitemos distintos ritmos en la convivencia entre géneros. Leer más >>
El Video de la semana
Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)
Enlaces
texto