Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Carlos Pérez Sáez: "Hay una nula presencia de partidos nacionales en Ayacucho"

El escenario electoral se viene calentando de a poco en Ayacucho. Varias precandidaturas al gobierno regional ya se han hecho públicas y entorno a las mismas se va tejiendo una serie de críticas y respaldos. Asimismo, el factor Oscorima jugará su partido, buscando apostar por el candidato que sirva a sus intereses, cuando no ya no esté en el poder. Y al parecer la elección mostrará la debilidad de los partidos políticos nacionales. Al respecto Noticias SER, conversó sobre este escenario con Carlos Pérez Sáez, periodista y analista político de Ayacucho.

¿Cómo definiría el escenario electoral que está empezando a vivir en la región Ayacucho?

Considero que la población y la región se encuentran frente a una disyuntiva, ¿seguimos en la continuidad o vamos por el cambio?

¿Quiénes serían los candidatos de la continuidad?

Desde mi perspectiva hay tres precandidatos vinculados al gobernador Wilfredo Oscorima, que podrían contar con su respaldo, aval o patrocinio. Estamos hablando del ex congresista José Urquizo, que fue el contacto para articular la primera gestión de Oscorima con el gobierno de Humala. El otro es Richard Prado, que fue dos veces gerente general de la región manejando importantes presupuestos, y la tercera es la empresaria Esperanza Rojas, que ha ganado muchas licitaciones del gobierno regional en estos años. Y por cierto ninguno ha deslindado con la gestión del actual gobernador.

¿Y quiénes representan el cambio?

Aun no veo a nadie, pero es lo que un sector del electorado demanda. El cambio debe estar liderado por alguien que diga claramente que no va a ser continuidad de Oscorima, que se auditará a esta gestión saliente y que se sacará a luz todo lo malo y lo poco de lo bueno que se pudo haber hecho. Y además de deslindar con la corrupción debe convocar a la sociedad civil, a los cuadros profesionales que hay en Ayacucho para hacer un gobierno de ancha base y de reconstrucción. Desde el año 2011 a la fecha, le gestión de Oscorima ha manejado más de 6 mil millones de soles y se necesita saber dónde está ese dinero, qué se hizo.

Las candidaturas de continuidad ¿tienen posibilidades de ganar las elecciones regionales?

Si van individualmente, no creo. Pero si dos se sacrifican para apoyar a uno de ellos, las posibilidades se incrementan, porque en una encuesta reciente Prado, Rojas y Urquizo alcanzan en conjunto un 37% de votos.  Sin embargo creo que la población tiene criterio y analiza la situación irregular que se está generando tras de algunas candidaturas.

El ex alcalde de Huanta, Carlos Rúa, de Musuq Ñan tiene opciones de ganar ¿en qué bloque lo consideras?

Carlos Rúa postula como el favorito y recuerda que compitió con Oscorima en la elección pasada en quién gastaba más. Aún no ha zanjado en si va a continuar la línea del actual gobernador o la va cambiar.

Por los candidatos que se van definiendo al gobierno regional, muchos de ellos con grandes recursos económicos ¿volveremos a experimentar una campaña millonaria?

Ahora sucederá lo mismo, porque Richard Prado ha hecho pintas por toda la región y eso requiere mucha inversión. Igual ocurre con Esperanza Rojas. Y en el caso de Urquizo, la gente se pregunta ¿cómo hizo para juntar dinero para su campaña? Porque dice que tiene comités en 109 distritos donde tiene sus equipos de operadores, eso demanda inversión. Toda esta situación no indica que este proceso electoral será el mismo del 2014. La ciudadanía debería exigir la transparencia de los fondos de campaña y todos los candidatos al gobierno regional y a los municipios deberían publicar su declaración de ingresos.

¿Qué presencia tienen los partidos políticos nacionales en este proceso electoral?

Hay una nula presencia de partidos nacionales en Ayacucho Los únicos que han lanzado precandidatos son el APRA, con Omar Quesada y el Frente Amplio, que tiene a Wilmer Rivera que ha sido Prefecto del humalismo y ahora es dirigente de los docentes de la Universidad de Huamanga.

¿El fujimorismo tendrá algún protagonismo en Ayacucho, considerando que en la elección regional pasada su performance fue muy débil?

Tengo entendido que en primer momento Esperanza Rojas era la representante del fujimorismo. Quizás vayan en alianza con cualquiera de los tres candidatos de Oscorima. Porque si uno de sus candidatos sale elegido no lo investigaría y no lo tocaría. Quienes se prestan para eso que son los cercanos a Oscorima. El fujimorismo no tiene un candidato competitivo en Ayacucho.

¿El gobierno nacional buscará apoyar alguna candidatura en Ayacucho?

No creo que el presidente Vizcarra se juegue por alguien en este proceso electoral, porque le interesa consolidar el gobierno nacional, pues el país vive una coyuntura difícil y no creo que el gobierno nacional pierda fuerzas apoyando candidatos.

En conclusión el escenario no pinta nada bien para la región

Vemos que hay una convocatoria variopinta de personas para disputar una contienda que a mí más me parece una contienda de mofa y no una competencia seria donde primen los planteamientos y las propuestas, a pesar que estamos frente una coyuntura importante para la región por el Bicentenario de la Batalla de Ayacucho, donde no hay claridad sobre lo que se debe hacer.