Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

César Ugarte: "La reducción del dengue depende mucho de los gobiernos locales

Foto: Concytec

Una entrevista de Omar Rosel

El reporte de 12 muertes por el dengue y más de 5,400 casos de infección en las regiones de Loreto, Madre de Dios y San Martín, viene generando una alarma en el país. Esta situación ha motivado que el Ministerio de Salud (MINSA) declare –a inicios de febrero- en emergencia sanitaria a estas regiones y que el gobierno central transfiera más de 4 millones de soles a los gobiernos regionales de las zonas afectadas para desarrollar acciones de prevención. Para profundizar en el tema y conocer las razones de esta posible epidemia, Noticias SER entrevistó a César Ugarte, Epidemiólogo de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

 

¿Cuál es la explicación para las altas cifras de casos de dengue en Loreto, San Martín y Madre de Dios?

Hay que entender que en esta época del año hay un incremento de este tipo de casos, porque hay lluvias en la zona de la selva, entonces hay más producción de huevos y por tanto más mosquitos, y ese es un escenario favorable para que uno tenga dengue. Ahora, también sucede que las campañas de prevención han ido perdiendo un poco de entusiasmo desde el Ministerio de Salud, porque se puede hacer un montón de fumigaciones, pero si las personas no tienen información sobre el cuidado que deben tener con sus almacenes de agua, entonces se contrae el dengue. Se han juntado varios factores estacionales, que sumados a la disminución de estas medidas de prevención  de limpieza de tanques, de llantas y de cilindros de agua han conllevado a que en zonas con alta densidad urbana como Loreto y Madre de Dios, se haya incrementado el dengue en este momento.

¿Considera que es suficiente la declaratoria de emergencia sanitaria realizada por el Ministerio de Salud para evitar la propagación mayor del dengue?

Hay que entender que el trabajo para reducir el manejo para dengue consiste en el manejo del agente vector, y si uno lo maneja, disminuyen los casos de manera adecuada. Lo que pasa es que ahora hay un montón de casos relacionados con una cepa del dengue que es la Cosmopolitan,  que no había circulado antes. Debemos conocer que el dengue tiene cuatro estereotipos y al circular uno nuevo, se producen casos que son un poco más severos y que necesitan hospitalización, y para ello el sistema de salud no tiene capacidad. El estado de emergencia, lo que permite es que se puedan disponer los recursos para tener la capacidad de recibir a todos estos potenciales pacientes.

¿Qué ha sucedido para que esta nueva cepa Cosmopolitan se manifieste en el Perú?, pues antes sólo se focalizaban en Asía y Centro América

Hay varias razones. Ahora no tenemos la información exacta como para poder dar la razón primaria de su surgimiento pero lo más probable es que haya sido por migraciones. Recuerden que en esta época, el dengue aumenta porque basta que haya alguien que esté llevando el virus, le pica un mosquito y lo transmite a otros; entonces como en la selva hay mucha migración de varios sitios, eso es lo que pudo haber sucedido. Lo ideal sería hacer un estudio que permita identificar exactamente la cepa del Cosmopolitan y rastrear donde pudo haber aparecido el primer caso y luego ver con qué otros países compartimos el mismo material genético.

Más allá de la emergencia sanitaria, ¿considera que el MINSA tiene claridad de las acciones contundentes que se requieren para reducir el incremento de casos de dengue?

En este caso, hay que entender que en el caso de dengue, a diferencia de otras enfermedades, hay un montón de esfuerzo de parte del Ministerio de Salud, pero la respuesta debería ser multisectorial. Qué pasa si en las poblaciones urbanas no tienen adecuado recojo de basura, por ejemplo, y están las llantas tiradas. O tampoco hay recojo de basura en los techos, donde las aguas de lluvia forman depósitos de agua donde el mosquito pone sus bichos. Entonces, va más allá de las acciones del Ministerio. Pero, hay que entender que no hay tratamiento para el dengue, su manejo es asintomático, es dar un soporte y además sólo un porcentaje pequeño de casos llega a complicarse. Las manifestaciones son fiebre unos días y después pasa, pero la forma fundamental de combatir es al agente vector, el mosquito, es el que tiene que ser manejado. Y eso no solamente es labor del MINSA, que seguramente puede realizar la fumigación, sino tiene que ver con el recojo de basura, el almacenamiento de agua en cilindros y tanques por no tener un sistema de agua en su casa.

En este caso, son las municipalidades las que tiene una labor fundamental…

Sí, específicamente en dengue, las cuestiones de prevención van más allá de lo que pueda hacer el MINSA, porque el MINSA no puede estas recolectando los tangues de agua, si bien hace las fumigaciones que corresponde, pero quien tiene que ver con lo otro son los gobiernos regionales y locales.

¿Es posible que el dengue se pueda seguir propagando a cifras más alarmantes?

Hemos visto que ahora están haciendo campañas fuertes de fumigación, lo cual debería disminuir en gran medida los mosquitos. Y se están haciendo campañas de educación entonces debería disminuir. El asunto es que no bajen la guardia, pero lamentablemente la reducción del dengue depende mucho de los gobiernos locales, porque ahí tiene que ver mucho la prevención que ellos puedan hacer. Y no solamente en relación al dengue sino con otras  enfermedades. Gran parte de estas cosas tienen que manejarse a nivel local y tienen los fondos para hacerlo, pero no vemos que se esté trabajando en ese sentido.

¿Y qué esperamos de la población?

Primero que puedan recibir la información adecuada. Luego tener los cuidados necesarios para mantener su agua, porque si tengo cilindros de agua o tengo depósitos de agua, hay que tenerlos cubiertos para que no entre el zancudo. Lo otro es limpiar los depósitos de agua con frecuencia, porque generalmente los huevos están en la parte superior del agua. Entonces, si uno limpia continuamente puede estar evitando que el mosquito se reproduzca  y al no reproducirse no tienen como transmitir, porque el dengue no se transmite vía sangre, vía saliva, sino es a través del mosquito. Lo importantes es tapar esa cadena del mosquito, y ahí se corta la transmisión.