Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Diana Pasaca: “No existe un trabajo articulado desde el Estado para promover el empoderamiento de las mujeres”

Miluska Pizarro

El 8 de marzo se conmemoró el Día Internacional de la Mujer, recordando la lucha de las mujeres por su participación e inclusión en todas las esferas de la sociedad. En el Perú, en el campo político, a pesar del aumento de su participación no logran aún tener la representación necesaria. Noticias SER entrevistó a Diana Pasaca Apaza, madre, docente universitaria y ex candidata al Congreso de la República.

¿Cómo definiría la situación actual en términos de igualdad de género?

Preocupante, si bien las mujeres han iniciado una suerte de luchas para lograr el ejercicio efectivo de sus derechos, hay un sector conservador que actúa con más fuerza contra ellas. Por ejemplo: los casos de violencia dentro y fuera del hogar, se dan con más saña y van en incremento. En el ámbito laboral, la fuerza de trabajo informal la constituyen mayoritariamente las mujeres con un 74%, frente a un 68% de los varones. En política ha disminuido la representación de mujeres en el congreso, de forma similar en varios sectores.

¿Los pasos que se han dado son suficientes?

No son suficientes, han sido superficiales. La palabra “género” genera miedo en un sector de la población, lo que estamos viviendo en este momento, la ola de violencia contra grupos vulnerables, mujeres, niños y niñas, no es más que el resultado del abandono de la familia y la falta de una verdadera política educativa desde hace más de 30 o 40 años, y si no hacemos algo urgente para atender los problemas de fondo, probablemente dentro de unos 10 o 20 años seguiremos solo contando cifras.

¿Cuál debe ser el rol de la mujer en espacios públicos?

Debe tener un rol con mucho criterio con sentido humano, que pareciera se deja de lado cuando son electas. El interés por los problemas de nuestra gente que se mostraba en campaña fácilmente desaparece, no pasa solo por las mujeres sino también los hombres.

¿Cuáles son las formas de empoderamiento que existe en el Perú para que se incremente la participación de las mujeres en política?

Desconozco si el Estado tiene formas de empoderamiento, lo único que se ha visto es que van a colegios a dar charlas mediante las DEMUNAs o las Gerencias de Desarrollo Social de los Municipios, los Centros de Emergencia Mujer, pero son trabajos sencillos, que no tienen seguimiento de resultados. En el plano político se están trabajando las reformas electorales de paridad y alternancia que, de acuerdo a algunas bancadas del congreso electo, propondrán se apliquen en el proceso electoral del 2021, y no progresivamente como se había aprobado.  Son esfuerzos aislados,  no existe un trabajo articulado desde el Estado para promover el empoderamiento de las mujeres

¿Qué acciones o iniciativas deben tomar los partidos políticos para que las mujeres participen más?

Escuelas de formación política descentralizadas y preparación para la gestión pública  Preparar cuadros jóvenes con talento, dar oportunidades reales y meritocráticas a personas preparadas y con buena moral, mininamente.

¿Conoce espacios que ayuden a fortalecer el liderazgo de las mujeres, qué opinión tiene de esos espacios?

Hay muy buenos espacios desde las organizaciones de la sociedad civil, colectivos de mujeres, jóvenes, que dan capacitación de forma gratuita con muy buenos contenidos, y en todo tipo de materias, por ejemplo: medio ambiente, educación infantil, prevención de violencia, autoestima, empoderamiento, educación sexual. Nos encanta que existan estos espacios y más aún que tenga eco en nuestra gente. Lo que se debe ver es como se fortalece estos espacios, tal vez mediante convenios con el propio Estado: municipios y gobiernos regionales.

¿Por qué es importante que más mujeres estén en cargos donde puedan tomar decisiones?

No solo las mujeres, sino los jóvenes, los pueblos originarios. Necesitamos que todos los sectores estén representados, para que cuándo se tomen las decisiones se incluyan los puntos de vista de todos y todas. Resultaría extraño, por poner un ejemplo, que solo los hombres legislen sobre la problemática en torno a las mujeres, las decisiones van a ser sesgadas y sin conocimiento de causa.

¿La participación de la mujer de la zona rural en política como en economía es igual o diferente que en la zona urbana?

Completamente diferente, si las mujeres en la zona urbana tienen por lo menos “acceso” a capacitaciones, educación, trabajo, participan en política, oportunidades en cierto modo, en la zona rural no es fácil, con decir que existen zonas donde ni siquiera llega el Estado, y que económicamente sobreviven el día a día, no tiene punto de comparación.