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Una publicación de la asociación SER

Edmundo Cáceres Guerra: “En Corani hemos garantizado el acceso de los escolares a las clases virtuales”

“Aprendo en Casa” es una estrategia del Ministerio de Educación, para que los escolares reciban sus clases en plena pandemia; sin embargo, las carencias y la falta de acceso a las tecnologías de información y comunicación son un desafío para las comunidades campesinas. Hace días se conoció que en el distrito de Corani, ubicado en la provincia Carabaya, se instaló internet gratuito para que los estudiantes puedan acceder a los contenidos educativos virtuales, para conocer más de esta experiencia Noticias SER entrevistó al alcalde distrital de Corani, Edmundo Cáceres Guerra, quien ha liderado esta iniciativa.

¿Cuál es su opinión del actual momento que atraviesa el país y el mundo?

Es una enfermedad que nos tomó por sorpresa. Definitivamente en países como en el nuestro el sector salud ha sido el más desatendido durante largos años, y las consecuencias las estamos viviendo ahora. La pandemia ha mostrado la fragilidad de los sectores de salud y educación.

En el distrito de Corani, ¿cómo se afronta este proceso de la pandemia?

Desde que se declaró el Estado de Emergencia se realizaron diversas coordinaciones multisectoriales y hemos tomado con mucha seriedad esta enfermedad; a medida que ha ido aumentando el número de casos positivos de Covid-19, hemos reforzado el control y vigilancia en el distrito a través de las rondas campesinas, quienes también han incidido en el cumplimiento de las normativas por parte de la población. En cada comunidad se han preparado lugares de aislamiento para las personas que llegan de otros lugares.

Hace poco se supo que en el distrito de Corani se ha instalado un sistema de internet ¿Cómo surge la iniciativa?

El nuevo enfoque de educación y el programa “Aprendo en Casa” nos ha tomado por sorpresa y con ello se ha presentado dificultades para el proceso de aprendizaje, como la conexión de internet, la adecuación y el uso de tecnologías, y adquisición de materiales educativos para los niños y niñas de educación básica regular.

Primero tuvimos coordinaciones con la UGEL de Macusani, quienes nos indicaron que necesariamente debe haber comunicación entre docentes y estudiantes para enviar el material de las sesiones de aprendizaje, esto implicaba tener conectividad sí o sí,  y ante esta necesidad y urgencia decidimos tomar el servicio de instalación de internet, de esta manera en Corani hemos garantizado el acceso de los escolares a las clases virtuales.

Esta instalación de equipos se realizó en locales estratégicos y amplios en 5 comunidades del distrito de Corani, que reúnen los protocolos de salud y desde ahí pueden acceder al servicio de internet gratuito.

¿Cuánto es la inversión realizada para la instalación y han tenido algún tipo de financiamiento?

Todo el pago lo está asumiendo la Municipalidad de Corani, no hemos recibido ningún tipo de financiamiento. El pago por la instalación en las 5 comunidades es más de 3 mil soles y el pago mensual será de 468 soles por cada estación.

¿Se ha implementado algún tipo de acompañamiento a los escolares?

La finalidad no es solo la conexión de internet, el tema va más allá. Muchos escolares no están tan familiarizados con la tecnología, menos aún los padres y madres que tampoco pueden orientar a sus hijos e hijas en el desarrollo de sus clases, por eso hemos hecho  una alianza estratégica con los estudiantes que reciben el Bono Académico. Este Bono es un subsidio económico de 100 soles mensuales que otorga la municipalidad de Corani desde el año 2009, para apoyar a nuestros jóvenes que cursan estudios superiores en universidades, institutos tecnológicos y pedagógicos, y ahora ellos son los que brindan el acompañamiento educativo a nuestros escolares.

¿Cuántos jóvenes están apoyando en el proceso de aprendizaje de los escolares y tendrán algún tipo de bono?

Son más de 80 jóvenes que cumplen el rol de acompañantes educativos quienes mantienen una comunicación constante con los docentes; estos jóvenes son de las mismas comunidades, ellos voluntariamente asumieron este compromiso.

El proceso es así: ellos se comunican con los docentes, bajan a los locales donde está la instalación del internet, descargan la información, imprimen y distribuyen los materiales a cada casa. Además, refuerzan y apoyan en las tareas de los escolares de todos los niveles.

Con los del nivel inicial han conformado grupos pequeños de niños y niñas, y les apoyan en hacer teatro, pintura u otras actividades. Es realmente sorprendente la dedicación y reconocemos el doble esfuerzo que hacen, por un lado continúan con sus estudios y por el otro, realizan el acompañamiento educativo, por ello estamos considerando aumentar el bono académico a 300 o 400 soles. Ellos estudian en otras ciudades y en sus horas libres trabajaban de esta manera podían sostenerse, pero con el aislamiento social han retornado al distrito de Corani, quedándose sin empleo por eso desde la Municipalidad queremos apoyarlos para que tengan algún ingreso económico.

En definitiva, estamos convencidos de que no basta con tener todos los recursos tecnológicos sino es involucrarse en el problema y plantear soluciones a través de estrategias.

¿Qué otras dificultades han tenido para llevar adelante esta modalidad de educación virtual?

Otro problema que surge es que los escolares no podían obtener el material que enviaban los docentes por falta de impresoras y fotocopiadoras. A la fecha estos gastos los está asumiendo la misma municipalidad. A raíz de ello, hemos formulado un proyecto de inversión pública para adquirir equipos de cómputo, impresora, fotocopiadora y a la vez contratar personal para que administre estos locales en las comunidades. Este proyecto supera los 604 mil soles. Se ha tenido la visita del Gobernador Regional de Puno, quien asumió el compromiso de firmar un convenio institucional para que pueda financiar una parte del proyecto, esperemos que se concretice.

¿Cuánto es el promedio de estudiantes de educación básica regular que tiene el distrito?

Son más de mil 200 estudiantes que están en niveles de inicial, primaria y secundaria

¿Cuáles son los aspectos o deficiencias que se debe mejorar en el sector educación?

Se debería continuar con la implementación de tecnologías educativas, en los últimos años se había dejado de lado este aspecto, ahora nos damos cuenta de cuán importante y necesario es continuar con algunos proyectos educativos pero lamentablemente cada gobierno ingresa con nuevas políticas y la educación no es tomada como prioridad.

Por otro lado, esta pandemia nos está enseñando que debemos ser solidarios y darle un nuevo enfoque al tema de educación y salud.

En mi gestión estamos priorizando el sector educación que es un pilar importante de desarrollo en la sociedad. Desde mi primera gestión en el año 2009 iniciamos el apoyo a los estudiantes para que continúen su formación profesional y creemos firmemente que ellos serán quienes conducirán los destinos del distrito de Corani y sus comunidades.

Una reflexión final para las autoridades

Esta pandemia es una oportunidad para mejorar el trabajo como autoridades ver más allá de los problemas, sin perder el principio de humanidad. Debemos apostar por la educación en nuestros niños, niñas y jóvenes, como dice el lema “un pueblo educado jamás será engañado”.