Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

En Cajamarca no habrá borrón y cuenta nueva

Walter Benavides Gavidia, candidato al gobierno regional de Cajamarca por Alianza Para el Progreso (APP), fue entrevistado por Noticias SER y presenta las propuestas con las que pretende lograr la confianza de la población en la segunda vuelta electoral. Benavides se enfrenta a Mesías Guevara de Acción Popular.

¿Qué se priorizará en una eventual gestión suya al mando del gobierno regional de Cajamarca?

Reactivar la economía regional. Se han perdido más de 160 mil puestos de trabajo en los últimos años y nuestra preocupación es atender el desempleo. Hay cientos de cajamarquinos que están en el sub desempleo. Se ha descuidado el sector agropecuario, aun sabiendo que son el 54% de la PEA, y son minifundistas, con parcelas menores a 5 hectáreas y sin una adecuada titulación. Entonces, tenemos que trabajar de la mano con la inversión privada para poder generar inversión, con proyectos de impacto regional como el terminal terrestre y mercado mayorista en Cajamarca, así como el parque industrial en Cajamarca y Jaén.

¿Qué medidas tomará para enfrentar la pobreza y extrema pobreza?

Al ser Cajamarca una de las regiones menos competitivas generaremos inversión pública y privada. En educación proponemos un currículo regional articulado al nacional, asimismo, dotaremos de servicios básicos y equipamiento a las instituciones educativas. En salud, fortaleceremos la red hospitalaria regional, con el funcionamiento inmediato del hospital de Jaén; aseguraremos la ejecución y funcionamiento de los hospitales de Cutervo y San Ignacio; mejorararemos la infraestructura y equipos de los hospitales de Chota y Bambamarca. Vamos a preocuparnos por proyectos de impacto que dinamicen la economía a largo plazo. Las gestiones se dedican a pequeños proyectos que son necesarios, pero tenemos que descentralizar su ejecución a las municipalidades provinciales y distritales.

¿Y en relación a la corrupción?

Planteamos reformas institucionales como la creación de la gerencia de salud, de educación, de agricultura, de turismo, es decir, descentralizar las actuales gerencias de desarrollo social y económico y desaparecerlas para una mejor ejecución. Vamos a emprender la meritocracia con profesionales que conozcan la administración pública y tengan aceptación. Haremos uso de la tecnología para brindar información y descentralizaremos las sesiones del Consejo Regional. En Cajamarca no habrá borrón y cuenta nueva, auditaremos a esta gestión y derivaremos los informes a la Contraloría.

Ha indicado que priorizará la agricultura y ganadería ¿cómo lo hará?

Va a ser mi prioridad. El 30% del gasto destinado a inversión -que como he dicho es el 34% del presupuesto total- va a ir al sector agrario y ganadero. Instalaremos laboratorios de suelos y realizaremos análisis físicos y químicos para un mejor uso de fertilizantes. Impulsaremos también la Subgerencia de Siembra y Cosecha de Agua y teniendo en cuenta el cambio climático, generaremos proyectos de represa, con reservorios en las cuencas hidrográficas. Es necesario infraestructura hidráulica con canales de riego o riego tecnificado por aspersión. Queremos darle agua al campesino permitirá la asociatividad para vender y exportar. Impulsaremos y fortaleceremos las cadenas productivas del café, del cacao y productos innovadores como la granadilla. Así, la economía se dinamizará y el sector agrario será sostenible.

¿Cuál es su posición sobre la minería?

A la inversión privada le ofrecemos paz social y nuestra propuesta es clara: Proponemos abrir las puertas pero los dueños de la casa somos nosotros y la casa se respeta. Tienen que respetar el medio ambiente y generar puestos de trabajo para cajamarquinos. El 1.47% de la PEA trabaja en el sector minero, que son unas 5 mil 700 personas, claro que se generan beneficios indirectos, pero necesitamos que la inversión nos asegure 20 mil o 30 mil puestos de trabajo para cajamarquinos y que se contraten a empresas locales. Bienvenida la inversión privada, pero no sólo en el sector minero, necesitamos inversión en turismo, en agricultura, en infraestructura.

Pero ¿cómo gestionar los conflictos que son una constante en Cajamarca?

Hay falta de información, por eso el gobernador tiene que encabezar, dirigirse a la población y decirle cuáles son los beneficios y los impactos. La gran minería está a cargo del gobierno central pero estaremos pendientes para asesorar.

¿Qué propone para articular un departamento tan diverso como Cajamarca?

El Estado tiene una deuda social con nuestra región en infraestructura vial y tiene que darnos la maquinaria para mejorar nuestras vías. Estoy proponiendo la adquisición de 3 plantas de asfalto en el norte, centro y sur. Los proyectos departamentales grandes son complejos ejecutarlos por administración directa, pero en proyectos de los alcaldes de 2 o 5 kilómetros, las plantas de asfalto estarán a su servicio para que con su maquinaria, o con maquinaria en convenio con el gobierno regional, trabajen carpetas asfálticas o bicapas. Eso también ayudará y articulará a la actividad agrícola. Necesitamos miles de millones de soles para cerrar brechas por eso generaremos inversión, conociendo además que por cada 10 soles que ingresa al Estado, 8 son de inversión privada. Toda sociedad depende de la inversión privada.

¿Cuál es su opinión sobre las dos gestiones del MAS?

No solo estos 8 años, sino desde hace 15 años los gobernadores regionales poco o nada han hecho por el sector agricultura. He recorrido toda la región y los agricultores y ganaderos piden atención, además, nuestras vías de comunicación no articulan, los niños y niñas dejan de ir a estudiar y tenemos un alto porcentaje de población que no accede a agua y saneamiento. Por eso, en estas últimas elecciones la población no le dio continuidad a la actual gestión porque necesita soluciones inmediatas.

¿Por qué la ciudadanía cajamarquina debe otorgarle su confianza?

Uno, porque soy su paisano y vivo en Cajamarca, conozco la realidad. Dos, porque en APP tenemos la mejor propuesta. Asimismo, 10 de los 19 consejeros regionales son de APP y también contamos con una bancada en el Congreso que nos apoyará para las gestiones porque los presupuestos son bajos y necesitamos que se reconozca la deuda social para con Cajamarca. Tres, soy un profesional con capacidad de gestión y estoy seguro que vamos a lograr reactivar la economía y que la población cuente con los recursos necesarios. Queremos que Cajamarca salga de la pobreza y sea una región competitiva.

Foto: RCP Perú