Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

“Fuerza Popular está anulado en Ica, por eso muchos fujimoristas han migrado a otros partidos”

Por: Omar Rosel

A poco menos de un mes y medio del día de las elecciones congresales, el escenario electoral en la región Ica se caracteriza porque hay una población muy poco sintonizada con la campaña. Asimismo, candidatos y candidatas han priorizado las redes sociales y por ahora las propuestas giran en torno a la situación que vive la Universidad Nacional San Luis Gonzaga. Para conocer más el contexto iqueño Noticias SER conversó con Rosario Huayanca Zapata, comunicadora de la Comisión de Derechos Humanos de Ica (CODEHICA).

¿Cómo está el ambiente electoral en la región Ica?

Hay bastante desinformación y desconocimiento de la población. En estos momentos la campaña está bastante fría. La gente desconoce quiénes son los candidatos y además está más centrada en las fiestas de fin de año y navidad.

En este contexto, ¿se ven candidaturas fuertes que podrían tener mayor preferencia electoral? 

A nivel de las redes sociales hay mucha presencia de candidatos, pero no en medios de comunicación masivos. Y el trabajo en redes ha permitido que determinados candidatos en especial Francisco Massa Pardo, de Perú Patria Segura y algunos otros se posicionen a través del bombardeo sobre diferentes situaciones, como el no licenciamiento de la Universidad San Luis Gonzaga y muchos candidatos están confundiendo el rol parlamentario. Están agarrando este tema, porque los estudiantes ingresantes de Centro Pre Universitario regular de agosto pasado a la universidad están en dificultades, ya que no va haber examen de admisión y el MINEDU indicó que no se realizarán matriculas por el momento, es decir que no estarían iniciando el año académico el 2020 quienes ingresaron en agosto del 2019,  y eso ha generado un potencial conflicto en Ica.

A nivel de las candidaturas inscritas oficialmente ¿se ha detectado postulantes con antecedentes judiciales o denuncias penales graves?

Hay siete candidatos que fueron puestos en evidencia por una plataforma digital porque tienen sentencia de diversa índole y son de diferentes tiendas políticas y, están a la espera del pronunciamiento del Jurado Especial Electoral. Sin embargo, hay algunos candidatos que a pesar de tener sentencias o estar en proceso siguen en carrera. Uno de ellos es Alex Pillaca, que va con Somos Perú, quien es periodista, operador mediático y brazo derecho del gobernador de Ica, Javier Gallegos. También está Gastón Medina, propietario de un medio de comunicación, quien tiene sentencia firme. En este proceso participa la esposa del Director Regional de Transporte, éste último asesor de la ex congresista Betty Anaculí y hay otros candidatos con antecedentes de menor peso.

¿Cómo están las preferencias electorales, tiene algún parecido con las encuestas de Lima, donde Acción Popular y Fuerza Popular lideran las preferencias? 

En este contexto hablar sobre preferencias electorales podría ser aventurado. Lo que hay son preferencias manipuladas por algunas empresas, porque han estado publicando encuestas, colocando en lugares preferentes a quienes están apoyando económicamente para que tengan mayor presencia.

Pero ¿cómo está, por ejemplo, el fujimorismo, que tenía preferencia electoral en Ica en procesos anteriores?

En el fujimorismo está postulando la hija de Betty Ananculí, María Cahuana Ananculí, con el número cuatro, pero ninguna de las cuatro candidaturas que tienen está trabajando, pero si hay fujimoristas en otras tiendas políticas. Fuerza Popular está anulado en Ica, por eso muchos fujimoristas han migrado a otros partidos

En el caso de Acción Popular, ¿tiene alguna posibilidad y capacidad de poder captar votos?

A nivel de Acción Popular, no hay una candidata o candidato de peso que arrastre a nivel regional.  Digamos, no se ve esa preferencia porque la campaña todavía está bastante débil.

¿Cómo está la izquierda en Ica, cómo van las candidaturas y sus posibilidades?

Mira, ha regresado a Ica después de muchísimos años Renán Raffo Muñoz, conocido izquierdista, muy cercano al ex rector de la Universidad San Luis Gonzaga de Ica, Alejandro Encinas. Raffo postula con Juntos por el Perú, pero es una candidatura bastante fría y es un personaje al que no se le quiere, porque hace muchos años no tiene vida política en Ica. Por el  Frente Amplio va con el número uno Alejandro Aguirre Garcés,  que en su momento lideró una lucha frontal contra el ex gobernador Cilloniz, por el tema de la corrupción. Cilloniz lo sacó del hospital regional y luego a través de SERVIR se reincorporo. Aguirre es un médico que ha sido director del Hospital Regional y su fuerza de apoyo podría ser el gremio de médicos, pero también ha sido cuestionado porque salía de sus centro de labores para dictar clases en la universidad, atender su consultorio y dejaba el hospital, que es lo que denunció Cilloniz, por eso lo sacó. Lo otro es que en este proceso electoral hay casi 10 periodistas que están candidateando y propietarios de medios de comunicación. Y hay un 30%  de candidatos que son personajes que vienen de perder en las últimas elecciones regionales y locales.

Además de la situación de la universidad San Luis Gonzaga, ¿qué otros temas se están posicionando como parte del debate electoral?

En el caso de la universidad se debe precisar que los candidatos indican que presionarán al gobierno de Vizcarra y al Ministerio de Educación de que por lo menos se respete el inicio de las clases de los que han ingresado en agosto último, porque se está vulnerando sus derechos, peor con todo ello están jugando con la masa electoral. Otro tema que recién está surgiendo que es la ley de promoción agraria que recorta derechos a miles de trabajadores de los fundos  y de las agroexportadoras. Y aún de manera muy débil el grave problema de los recursos hídricos de Ica.

El problema que veo es que los candidatos en Ica están ofreciendo cosas que no van a poder cumplir en un congreso que va a durar año y medio. Entonces, se nota que hay desconocimiento de ellos mismos  sobre lo que van a hacer.