Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Gloria Cano: “Espero que este año haya sentencia en el caso Cayara”

Foto © Luisenrrique Becerra | Noticias SER

Yuly Yaranga

El Colegiado de la Sala Penal Nacional se trasladó el martes de la semana pasada (por cuatro días) a la ciudad de Ayacucho, con la finalidad de realizar audiencias de juicio oral para recoger las declaraciones de por los menos 45 testigos de la matanza de Cayara (Victor Fajardo, Ayacucho). En este proceso están implicados 34 militares en situación de retiro, entre ellos el ex Jefe Político militar de Ayacucho, general José Valdivia Dueñas, quien habría autorizado la incursión militar a Cayara el 14 de mayo de 1988, donde fueron asesinadas 39 personas. Para conocer sobre la situación del proceso judicial en curso, Noticias SER entrevistó a Gloria Cano, Responsable del Equipo Legal de la Asociación Pro Derechos Humanos   (APRODEH)

¿Cuándo empezó y en qué etapa se encuentra el proceso judicial del caso Cayara?

Seguimos en la etapa del juicio oral, que empezó hace más de un año. En este momento, se están tomando las declaraciones de los testigos del caso, quienes se han trasladado desde Cayara hacia Huamanga para poder declarar sobre los hechos ocurridos el 14 de mayo de 1988 en Cayara.

¿Cuantos testigos han sido convocados a declarar en los cuatro días de audiencia por la Sala Penal Nacional en Ayacucho?

Se ha propuesto cerca de 45 testigos. El primer día se recibieron cerca de 8 testimonios, y dos de los 2 testigos programados no se presentaron por estar en Lima por cuestiones de salud y por ello serán interrogados allá en una próxima fecha. El segundo fueron doce testimonios y así los siguientes días.

¿Que nos puede decir de los testigos que declararon en los primeros dos días ante la Sala Penal Nacional?

Han concurrido personas que fueron testigos de los hechos de la iglesia de Cayara. Los testigos indicaron que la gente estaba desarmando el anda por que se había elaborado por la fiesta de la Virgen de Fátima y sufrieron la incursión del ejército, quienes los golpearon y asesinaron al interior de la iglesia. También se presentaron como testigos hombres y mujeres que en ese entonces tenían 12 o 13 años, y pudieron observar cómo los militares masacraron a sus padres en la pampa de Ccechua.

¿Por qué la Sala Penal Nacional no programa audiencias más permanentes en Ayacucho?

Nosotros como equipo legal, hemos señalado que las audiencias deberían ser siempre en Huamanga, porque los hechos se cometieron en Ayacucho. Pero, sucede que todo se ha centralizado en la Sala Penal Nacional. Nosotros hemos venido exigiendo y se ha dado ahora que la sala tiene competencia nacional y por lo tanto puede hacer itinerancia a lugares como Ayacucho, Huancavelica, Apurimac para facilitar así el traslado o la concurrencia de los testigos.

¿Qué se ha podido avanzar en lo que va del proceso del caso Cayara?

Durante un año se ha estado tomando las declaraciones de los acusados, que son 34. Está implicado, el entonces el jefe político militar de Ayacucho, general Valdivia Dueñas y también los miembros de la tropa de las patrullas militares que incursionaron en Cayara el 14 de mayo del año 1988. El general Valdivia era el jefe político militar de la zona y no se pudo haber aprobado y llevado acabo el operativo “Persecución” sin su consentimiento. Nosotros estamos de acuerdo con la tesis del Ministerio Público en el sentido que el operativo “Persecución”, que se realizó en mayo de 1988, tenía como objetivo la eliminación de las personas en Cayara, porque ellos consideraban que tenían algún tipo de responsabilidad, porque la zona era considerada roja. Entonces, la idea era acabar con el pueblo, porque los militares pensaban que estas personas colaboraban con Sendero Luminoso.

¿Por qué demoran tanto los procesos judiciales por este y otros casos de hechos ocurridos hace más de 30 años?

Están faltando salas penales, porque hay un solo colegiado que ve todos los casos. Ahora se está formando un segundo colegiado que es necesario porque estamos hablando de casos emblemáticos, casos con gran cantidad de personas, tanto de acusados como de agraviados. En el caso Cayara hay 34 acusados y 39 agraviados, hay otros casos como el Frontón, que son más de 100 agraviados y son más de 30 acusados. Asimismo, se va a iniciar el proceso del caso de Huanta, donde también son cerca de 40 personas agraviadas. Entonces, eso es lo que complica muchas veces que las audiencias se puedan realizar en forma regular por la gran cantidad de carga procesal que tienen estos colegiados.

Desde su punto de vista ¿Cuánto tiempo más va a durar el proceso del caso Cayara?

Todo el proceso en general depende de cómo se avance con los testimonios de familiares y testigos. Se van a llevar a cabo otras audiencias en Lima para conocer los testimonios y los testigos que son propuestos por parte de la defensa, algunos son militares, periodistas y autoridades de la época. Y de ahí, se viene el debate de piezas, los alegatos y sentencia. En un promedio, yo espero que este año haya sentencia en el caso Cayara.

¿Qué le puede decir a los familiares y a las persona que están viniendo a declarar?

Nosotros tenemos la firme creencia que la verdad saldrá a la luz en el caso Cayara. Ya ha habido comisiones de investigación, la propia Comisión de la Verdad y Reconciliación, el propio Ministerio Público ha hecho su investigación donde se señala cual ha sido la verdad de los hechos. Hay una versión oficial del Ministerio de Defensa que indica que no hubo matanza sino un combate de las patrullas del ejército con Sendero Luminoso, pero los testimonios dicen todo lo contrario, era gente que estaban cosechando, eran gente campesina que estaban en paz en su territorio y creemos nosotros que la verdad tiene que salir a la luz de todas maneras.