Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Gregorio Condori Pareja: “Por primera vez un paro agrario hace temblar al gobierno”

El Paro Agrario del 13 de mayo último, que fue liderado por los gremios agrarios y las juntas de usuarios de riego del país, paralizaron ciudades de 15 regiones, acción con la que han logrado poner en agenda del gobierno la situación crítica de la pequeña y mediana agricultura. En Ayacucho, el paro también tuvo eco, por ello, culminada la protesta se ha instalado una mesa de diálogo con presencia del gobierno regional para atender la plataforma de reclamos del agro ayacuchano. Para conversar sobre este tema, Noticias Ser entrevistó a Gregorio Condori Pareja, Presidente de CONVEAGRO - Ayacucho

 

¿Cuál sería el balance del paro agrario del 13 de mayo a nivel de Ayacucho y las otras regiones?

El paro del 13 de mayo en Ayacucho ha sido exitoso, toda vez que se plegaron no solamente los productores agrarios si no todo el sector, así como los mercados de abastos que estuvieron cerrados completamente. Los transportistas de servicio urbano se plegaron al paro, así como los mototaxistas, las instituciones, el SUTEP mismo, los colegios, las escuelas.

¿Y cuál es el balance a nivel de las otras regiones que también acataron el paro?

Ha sido de bastante éxito. Por primera vez un paro agrario hace temblar al gobierno, porque en la convocatoria a nivel nacional y regional, ha existido una unidad del sector agrario. Lo que sucedía antes era que no se coordinaba con la junta de usuarios de agua a nivel nacional, pero ahora se han juntado y convocaron a esta paro  por las constantes mecidas de los gobiernos de turno al sector agrario, que han hecho que la ruralidad y la agricultura familiar de subsistencia e intermedia estén abandonadas, sumidas en la miseria, en la pobreza. Ello ha hecho posible la unidad.

¿Cuáles son los resultados concretos que se ha conseguido con el paro agrario?

A nivel nacional, una de las exigencias de plataforma nacional es que se instale una mesa de diálogo permanente, que sus decisiones sean vinculantes y que se reconozca a través de un decreto supremo ministerial o de la PCM, en este aspecto ya se va avanzó y  en ese espacio se tratará la plataforma nacional. Sólo estamos a la espera de la comunicación de la directiva nacional del CONVEAGRO. A nivel de Ayacucho lo que hemos hecho es levantar una plataforma regional de 11 puntos con la participación de  la mayoría de organizaciones agrarias, que hemos presentado al gobierno regional de Ayacucho al culminar el paro. Entonces, entre el martes y miércoles de esta semana ya se instaló una mesa de diálogo de la provincia de Huamanga con la participación de la municipalidad provincial y otra con el gobierno regional de Ayacucho.

A nivel de la región, ¿las autoridades tienen claridad de la complejidad de la problemática del sector agrio y sus posibles soluciones?

Veo que hay predisposición, pero hay que ser conocedor del problema del sector agrario para saber exactamente como resolver y eso falta en las instancias regionales. Nosotros viendo toda esa complejidad, hemos elaborado una plataforma regional que pueda ser atendida. Asimismo somos conscientes del limitante que es el presupuesto, pero hay algunos puntos que nuestras autoridades regionales pueden solucionar como es el uso eficiente del pequeño recurso presupuestal que existe para la dirección regional agraria, los Organismos públicos descentralizados y las diferentes instituciones  públicas. Asimismo vemos que las agencias agrarias de las provincias están abandonadas, sin presupuestos y no pueden hacer nada, entonces se debe descentralizar la Dirección Regional Agraria y dotarla de mayor presupuesto.

¿Crees que en mediano plazo se pueda atender los 11 puntos de la plataforma regional?

Si es factible, lo primero es la voluntad política de nuestros gobernantes. Veremos cómo se comportan nuestras autoridades, por ejemplo la implementación de la agricultura familiar, que es básica, es cuestión de voluntad política, porque ya salió la ordenanza regional del Consejo Regional de agricultura familiar y seguridad alimentaria nutricional, espacio desde donde se trabajarán las políticas de agricultura familiar en nuestra región, en consonancia con la estrategias nacional de agricultura familiar  y el plan nacional de agricultura familiar.

¿Qué condiciones se requiere para garantizar la atención de su plataforma regional?

Sumado a la voluntad política, se tiene que ampliar el presupuesto. Estamos pidiendo que en el presupuesto se incremente al 4% para el sector agrario y la agricultura familiar, con lo que de alguna manera estaríamos duplicando siquiera  el presupuesto que debe llegar a cada una de las regiones.

¿Hay garantía de que la plataforma de organizaciones que lideraron el paro en Ayacucho mantenga esa unidad?

Eso dependerá de los gremios. Una mejor muestra ha sido la unidad en la lucha, acá yo reconozco el aporte de la Federación Agraria Departamental de Ayacucho, la Junta de Usuarios de Riego de Ayacucho, Conveagro Regional y el Frente de Defensa del pueblo de Ayacucho.

¿Qué esperan de la plataforma nacional de organizaciones agrarias que lideraron este paro en 14 regiones?

Básicamente que se constituya la mesa de dialogo en la ciudad de Lima y que sea de alto nivel,  que se implemente y atienda la plataforma de reclamos para contar con una política de desarrollo agrario nacional. Asimismo que se incremente el presupuesto, luego uno de los puntos claves es revisar el arancel de los productos importados, porque eso es lo que hace una competencia desleal a la producción  nacional. Ayer me enteré que España  está vendiendo cantidad de quinua a Perú  y SENASA ya dio luz verde para que ingrese esa quinua, cuando el Perú es productor de quinua y eso que también está sucediendo con la papa y el trigo, nos perjudica a los productores nacionales.