Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Jesús Díaz Casahuamán: "Queremos que el Fondo Social de Michiquillay se reestructure"

¿Cuál es su evaluación respecto al proceso de licitación del proyecto Michiquillay en el que finalmente ganó Southern Perú?

Como comunidad hemos estado viendo que el proceso de licitación salga, porque inicialmente era para el 20 de diciembre, sin embargo se postergó, pero vemos que ha sido un proceso transparente y limpio, transmitido en vivo y en directo y creo que también ha sido una mejor oferta para el proyecto que los comuneros no lo esperábamos.

¿Qué apreciación tiene de la empresa Southern?

Escuchamos que la empresa ha tenido problemas en diferentes lugares. En este caso, la comunidad va a ver cómo es que lleva el proceso en la actualidad. Esperamos que (Southern) sea responsable en el tema social y ambiental y si ha tenido problemas en algún lugar, queremos que no se repitan en la comunidad. Eso es lo que hemos escuchado pero no tenemos más información.

En todo caso ¿considera que Southern es una buena elección?

No le sabría decir pero pienso que al ofertar ese monto, es una empresa que tiene respaldo económico y ojalá tenga respaldo social también.

Entonces, ¿cómo se van a organizar a nivel de comunidad de cara al trabajo de la empresa?

Siempre tenemos que estar unidos. Lo que hemos pedido está estipulado en el contrato y por ejemplo, tiene que haber un acuerdo social. Como comunidad estamos de acuerdo en poner todo de nuestra parte y ojalá la empresa ceda en algunas cosas que pidamos. Queremos que se respeten los acuerdos que están en el contrato.

Días previos a la licitación, el representante del sector Michiquillay, Marcos Aguilar, circuló una carta acusando que el proyecto no se ha socializado con los sectores Michiquillay, Pampa Grande y Quinuayoc y declarándolo a Ud. como persona no grata  ¿qué tendría que decir de esto?

Esta semana vamos a pasar un documento para que nos alcancen su acta a nivel de sector, de lo contrario se sancionará porque no es posible que distorsionen las cosas. Se tiene que aclarar que Marcos Aguilar no es presidente del sector, es un representante de los que han invadido las áreas comunales.

¿Puede garantizar entonces que las y los comuneros han participado en el proceso de socialización?

Con ProInversión y el Minem hemos trabajado de la mano con las juntas centrales, con presidentes de los sectores. Por supuesto ha habido alguna oposición pero como repito, de quienes han invadido las áreas comunales porque tienen apetitos personales. Esos señores están llevando un proceso interno sancionador y el 17 de marzo se verá también que se lleve a un proceso judicial.

¿Cuál será su trabajo respecto a la oposición al proyecto?

Personas en contra del proceso o de la inversión privada no hay, son personas con apetitos personales que han cogido las áreas comunales del sector Michiquillay. No hay manifestación en contra del proyecto. Si hay personas en contra quizá de algunos lugares de zonas aledañas, pero ahí se tendrá que informar y ver la intervención del Estado con proyectos por ejemplo, para la zona de influencia indirecta.

¿Qué opina de las declaraciones de Gregorio Santos y del dirigente Ydelso Hernández en contra del proyecto?

Ya hemos dicho que Santos es opositor a la inversión privada pero para beneficio a su favor. Queremos inversión para que los comuneros y porque no, para que Cajamarca tenga desarrollo. Es una inversión para la comunidad, la región y el país. Como comunidad Michiquillay va a ser difícil que permitamos la entrada del señor Gregorio Santos y de otros dirigentes. Somos una comunidad unida y autónoma y será complicado que ingrese. En el caso de Ydelso Hernández tengo la misma opinión. Quieran o no, vamos a apoyar a la inversión privada.

En relación al Fondo Social ¿qué problemas ha identificado en su funcionamiento?

Queremos que el Fondo Social de Michillay se reestructure y que las cosas que han estado mal se corrijan. Estamos coordinando con los presidentes de los sectores y de la junta central para que se mejoren ciertas cuestiones, por ejemplo, ahora hemos tenido una reunión para que la entrega de paquetes escolares llegue a tiempo. Los años están pasando y queremos proyectos en beneficio de la mayoría de la población, no sólo proyectos pequeños.

Finalmente, ¿cuáles son los principales requerimientos de la comunidad con el ingreso de Southern?

Hemos pedido que se haga y se siga un acuerdo social, en base a eso tendrá que ingresar la empresa y hacer el Estudio de impacto Ambiental; igualmente, ver el tema de la reubicación, que tiene que mejorar las condiciones de vida actuales. Esto va a durar un tiempo y se tendrá que ver a nivel comunal. Asimismo, quisiéramos más participación del Estado que ya se está haciendo. Hemos pedido unos proyectos y esperamos su ejecución, como la electrificación rural que directamente dijeron que la financiará Energía y Minas. Estamos contentos porque no sólo se va a financiar a través del Fondo Social sino con recursos de Estado y por ahí también nos han ofrecido unas herramientas de trabajo y eso es lo que la comunidad quiere, mayor presencia del Estado. Finalmente, el principal problema que tenemos que resolver y que no va ser muy engorroso es el tema de las áreas que han tomado gente de la comunidad.