Skip to main content
Una publicación de la asociación SER
Comunicadora y feminista. Responsable de comunicaciones de la Asociación SER

Josefina Licitra: “Las desigualdades de género se daban de manera natural dentro del Movimiento Tupamaro”

En el 2011, mientras Josefina Licitra, entrevistaba a Lucia Topolansky, primera dama del Uruguay en ese entonces, para la elaboración de un perfil de su esposo, Pepe Mujica, se entera por boca de la propia Lucía de la fuga de 38 mujeres, presas políticas que integraban el Movimiento de Liberación Nacional- Tupamaros, en el lejano 1971.

Tiempo después, Josefina retoma aquella historia de la cual no había escuchado antes, con muchas interrogantes ¿por qué un hecho de tal magnitud, ha pasado casi desapercibido en la historia? ¿qué hay detrás de ese acontecimiento?.

Con muchas preguntas, Josefina inicia un proceso de investigación y entrevistas que la llevó a escribir “38 estrellas”, la crónica de la mayor fuga de una cárcel de mujeres de la historia. “No hay un episodio igual de una fuga planificada en la historia” señala Josefina. Una fuga en la que participan las hermanas Topolansky, entre otras importantes mujeres del movimiento.

Josefina Licitra, escritora y periodista argentina, estuvo en Lima participando de las mesas de diálogo de la XXIV edición de la Feria Internacional del libro de Lima y nos concedió una entrevista en la que nos cuenta sobre lo que ha significado escribir y publicar “38 estrellas” (2018, Seix Barral y reeditada en el 2019 por Bordes) 

Les invitamos a mirar la entrevista  https://www.youtube.com/watch?v=WmylZUbq3jc

 

Entrevista Josefina