Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Mabel Cáceres: En el Valle de Tambo hay un desencanto de la población con el gobierno de Vizcarra

La situación en el Valle de Tambo y la provincia de Islay (Arequipa) sigue complicándose, porque la población sigue movilizándose ante la decisión del Consejo de Minería que reconfirmó –hace una semana- la licencia de construcción para el proyecto Tía María. Mientas tanto el gobierno ha perdido credibilidad ante la población porque sus últimos anuncios han sido confusos y no ayudan a solucionar el conflicto. Para conocer más sobre esta situación, Noticias SER entrevistó a Mabel Cáceres, Directora de “El Búho”, revista y diario digital de Arequipa

 

¿Cuál es el contexto que se vive en el valle del Tambo a una semana de haberse reconfirmado la licencia de construcción del proyecto minero Tía María?

Me parece que hay una especie de desánimo , cansancio, en el Valle de Tambo hay un desencanto de la población con el gobierno de Vizcarra. Inicialmente había esperanza en la conversación que tuvieron con Martín Vizcarra, en la que de alguna manera se señalaba que el camino legal era el que conduciría a sus aspiraciones, sin embargo este camino no ha conducido a ninguna parte, en especial porque el Consejo Nacional de Minería ha rechazado el recurso de revisión presentado por la Junta de Usuarios del Valle del Tambo, que es el sector más representativo y lo rechaza bajo el argumento de no tener legitimidad para obrar; es decir no entra a los temas de fondo por un tema formal, dejando de responder a las observaciones legítimas que tiene este sector de la población. Ello ha generado más desconfianza y más dudas que sólo prolongan el conflicto.

¿Los pobladores del Valle del Tambo han anunciado alguna acción legal o administrativa que interpondrán sobre la decisión del Consejo de Minería?

La mayoría quiere ir por una medida cautelar, respecto a los procesos contenciosos que están vigentes en este momento en el Poder Judicial. Hay una gran desconfianza de la población hacia el Ministerio de Energía y Minas y las respuestas que da refuerzan la percepción negativa hacia las instancias del Estado que deberían preocuparse por generar confianza.

Sobre el mensaje de que el gobierno no va a imponer el proyecto minero Tía María ¿Cuál ha sido la respuesta de la población del Valle del Tambo? ¿hay posibilidad de una mesa de diálogo?

No hay confianza en los ministros eso es lo real, más allá de que la Ministra del Ambiente haya enfatizado esta semana de que no se va a imponer el proyecto. Cuando se habla de instalar una mesa de diálogo la población del Valle de Tambo siente que se trata de una estrategia para convencerlos y se niegan rotundamente a cualquier mesa. Ellos consideran que este mecanismo que ha venido usando el Ejecutivo es sobre todo para explicar algo que ya está decidido, porque los ministros dicen: “les vamos a explicar y aclarar las dudas”, entonces es la gente siente que el gobierno ya ha tomado una decisión y que no existe la posibilidad de rechazar el proyecto, esa es la razón por la que  rechazan cualquier mesa de diálogo.

¿Qué opina de las declaraciones de la Ministra del Ambiente quien recomienda que Southern Perú haga una modificación de su estudio [de impacto] ambiental escuchando la preocupación de la gente?

En la población del Valle del Tambo, persiste la pregunta sobre ¿qué pasó con el estudio de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) sobre el EIA? porque según la interpretación de la población del Valle Tambo la UNOPS declaró al proyecto inviable. En ese sentido las declaraciones de la Ministra, se perciben como un artificio más para maquillar el asunto. Los pobladores del Valle del Tambo piden que se les escuche, algo que no ha hecho ningún gobierno en los diez años que lleva el conflicto. Se debe escuchar las observaciones técnicas de la población y que han sido sustentadas por expertos, pero no lo hace ni el Ministerio de Energía y Minas, ni el Consejo Nacional de Minería, este último es el mismo que ha estado desde el año 2014 y ha resuelto más o menos 5 recursos de reconsideración de forma negativa.

¿Se ha registrado alguna acción de parte de la empresa Southern Perú posterior a la decisión del  Consejo de Minería?

No, sólo han sacado su comunicado que es de público conocimiento, donde vuelven a invocar al diálogo y siguen a la espera. La empresa, al parecer, está esperando simplemente que pasen estas aguas movidas.

¿Y más allá de valle de Tambo, que reacción ha tenido la ciudad de Arequipa?

En la ciudad no se ha realizado ningún tipo de manifestación. Hay una especie de compás de espera, hay una cierta calma y tensión por momentos, pero no se han visto acciones de ninguno de los dos lados.