Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Miguel Meza: El gobierno de Vizcarra no quiere escuchar al Valle de Tambo

Al tercer día de huelga indefinida que se vive en el Valle de Tambo, la medida de fuerza se ha extendiendo hasta la provincia de Islay y organizaciones de la capital de Arequipa se han sumado al reclamo de los pobladores para que el gobierno cancele la licencia de construcción otorgado al proyecto Tía María. Se anuncia un posible paro macroregional en el sur y a pesar de ello, hasta el momento, el gobierno de Vizcarra aún no ha dado señales claras para entablar un diálogo concreto con la población del Valle de Tambo. Para conocer la situación que se vive en Islay, Noticias SER conversó con Miguel Meza, uno de los voceros designados de las organizaciones del Valle del Tambo.

 

En estos momentos ¿Cuál es la situación del Valle de Tambo al tercer día de la huelga indefinida que vienen acatando?

Desde el inicio de la medida de fuerza, la población del Valle de Tambo ha participado masivamente, ya no solo es el valle sino se ha extendido a toda la provincia de Islay. Ahora se ha sumado los tres distritos y se extendió a toda la provincia. Ayer (martes) se registró una marcha multitudinaria en Matarani y en la propia capital de la provincia que es Mollendo, el segundo puerto más importante del país. La población ha tomado una determinación bastante clara sobre la cancelación definitiva de la licencia de construcción del proyecto minero Tía María.

¿La población respalda el anuncio del gobernador de Arequipa que ha otorgado 72 horas al Presidente la República para que se anule o cancele la licencia de construcción que otorgó al proyecto Tía María?

Nosotros respaldamos la posición del gobernador que ha estado en el Valle de Tambo y conoce el sentimiento real de lo que se vive en esta zona. No sólo respaldamos al gobernador sino también a los alcaldes que han tomado una decisión. 

El Presidente Vizcarra ha dicho que su gobierno busca el diálogo ¿Desde el Valle de Tambo y la provincia de Islay hay disposición para que se instale una mesa de diálogo? 

Sinceramente hay que decir una cosa clara, si hay una mesa de diálogo queremos que se converse sobre la agenda del Valle de Tambo, sobre la ampliación de la frontera agrícola, sobre la agricultura porque tenemos zonas como la Punta de Bombón para seguir sembrando arroz, papa, caña de azúcar, cebolla, ajo y otros productos, porque a nosotros nos preocupa la seguridad alimentaria, pero primero cancelemos el proyecto Tía María

Entonces, ¿la condición sería cancelar la licencia de construcción?

Reitero, respaldamos lo que ha dicho el gobernador de Arequipa, sobre otorgar 3 días para que el gobierno cancele la licencia. No queremos derramamiento de sangre, no queremos nada de eso, el Estado, nunca nos ha escuchado. El Valle de Tambo ha estado esperando al Premier y al Presidente de la República , quienes decían que llegaban, pero solamente fueron anuncios y lo único que hicieron fue entregar la licencia de construcción.

¿Qué sucederá en caso no se cancele la licencia de construcción en las 72 horas que se ha dado como plazo?

Nosotros vamos a estar en contacto con el gobernador de Arequipa que hoy se va a reunir con sus pares de Moquegua, Tacna y Puno. Y lo más probable es que se realice un paro macroregional. Tengo entendido que ayer se han reunido y se ha formado un comando de lucha popular en defensa del Valle de Tambo en la misma capital de Arequipa, entonces esto se podría agravar si el gobierno no responde a nuestra demanda.

¿Hasta el momento el gobierno ha tomado contacto con algunas de los dirigentes del Valle del tambo o de la provincia de Islay para poder entablar alguna coordinación de un posible diálogo?

Que yo conozca no. Preguntaba el día de ayer a los dirigentes de la Junta de Usuarios de Riego, pero nunca hubo una comunicación directa. Los alcaldes recientemente han enviado una carta sobre el pedido de cancelación de la licencia y les han contestado que posiblemente podría arribar el Presidente de la República.

¿Qué opinas sobre las declaraciones de la Ministra de Agricultura que indica de que es posible una convivencia de la agricultura con la minería?

Ella es una abogada y no es técnica, por lo tanto no conoce la realidad. El ministro de Energía y Minas ha señalado que La Tapada está a 3 kilómetros y esto es falso. El proyecto no está en un desierto como afirma la presidente de la CONFIEP, porque en línea recta está la bocatoma de la junta de usuarios de Mollendo, de dónde también toma agua la zona de Mejía, que es un balneario de verano, y también Mollendo, así como Matarani. Entonces, estos lugares serían los primeros en contaminarse. Asimismo nadie dice nada sobre el Estudio de Impacto Ambiental que tuvo 138 observaciones y 8 eran insalvables, el gran asunto es ¿cómo es que se aceptó a pesar de esta situación?

Southern indica que ha trabajado con el entorno del proyecto Tía María, ¿porqué considera que la población nunca le otorgó la licencia social?

No se trata de un capricho o de un antojo. El Estudio de Impacto Ambiental reveló que habían situaciones insalvables que no se justificaron. Asimismo el pueblo del Valle de Tambo conoce, es un pueblo trabajador, honesto, respetuoso, y hemos sido muy tolerantes hasta con todos los insultos de la empresa, como cuando Carlos Aranda dijo que tenemos genes terroristas o el Estado nos sindicaba como terroristas antimineros. Desde el 27 de septiembre del 2009, cuando se hizo una consulta vecinal el 97% dijimos no al proyecto Tía María. Entonces las cosas están claras, pero el gobierno de Vizcarra no quiere escuchar al Valle de Tambo.

¿Qué se requiere o qué condiciones se necesita para que el Valle de Tambo deponga en estos momentos su medida de fuerza?

Lo que ha dicho el  gobernador de Arequipa, que se cancele la licencia de construcción, creo que eso está bien claro para el pueblo de Valle del Tambo y la provincia de Islay.