Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Oswaldo Castro: “Un Plan de Gestión de Recursos Hídricos en Puno reduciría los conflictos en torno al agua”

Los conflictos por el agua en el sur del país vienen generando tensiones e intercambio de palabras entre los gobernadores regionales de Puno, Moquegua y Arequipa. Para entender que instrumento de gestión podría ayudar a resolver los conflictos, Noticias SER dialogó con el exvicedecano del Colegio de Ingenieros de Puno, Oswaldo Castro Arana

 

¿La región de Puno cuenta con un balance hídrico?, y si existe ¿de cuándo data?

La región Puno no cuenta a la fecha con un balance hídrico actualizado, es decir de la cantidad de aguas superficiales, subterráneas y nevados perpetuos. Se tiene estudios de la ONERN (Oficina Nacional de Evaluación de Recursos Naturales) sobre el inventario y evaluación nacional de aguas superficiales que datan de 1984. Asimismo hay estudios aislados del lago Titicaca, la cuenca del Ramis y otros.

¿Por qué es importante contar con el balance hídrico?

Porque nos va a permitir determinar la oferta disponible y demanda real del agua. Asimismo es necesario contar con información en cuanto a la calidad y cantidad con el propósito de garantizar el equilibrio hidroambiental, el desarrollo socioambiental y el desarrollo socioeconómico sostenible de cada cuenca.

¿En la región se implementa la Gestión Integrada de Recursos Hídricos?

En el altiplano existe un total desconocimiento de dicha norma, si existiera la gestión integrada nos permitiría construir gobernabilidad, articular los tres niveles de gobierno, conducir en forma multisectorial los procesos de conservación, gestión y manejo del agua. Así mismo tendríamos los espacios de concertación y coordinación entre entidades públicas y privadas, así reducir los conflictos sociales.

A qué se refiere la Ley de Recursos Hídricos?

La Ley 29338, a diferencia de la anterior no solo regula el uso del agua como recurso sino bienes asociados a él, sean estas naturales como las fajas marginales, cauces, material de acarreo, glaciares o artificiales (captaciones), No olvidemos que la distribución de las aguas es el elemento de poder y control donde se tiene que actuar  desde el binomio eficiencia y orden. Por desgracia, las instituciones que tienen que liderar cambios están más involucradas en otros aspectos que no tienen nada que ver con desarrollo.

¿Cómo se debería resolver el problema del conflicto por el agua entre las regiones del sur

Un Plan de Gestión de Recursos Hídricos en Puno reduciría los conflictos en torno al agua y promovería el diálogo, el debate y la concientización en la toma de decisiones, además de una articulación interinstitucional. Esto porque contaríamos dentro del Plan con los siguientes elementos: balance hídrico, evaluación de la infraestructura, identificación de necesidades y proyectos para mejorar o conservar infraestructura, y todo esto comprometiendo a la población en la fiscalización.