Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Rosario Huayanca: "En Ica la campaña electoral será corta y con alta inversión de dinero"

Las inscripciones de los candidatos para las elecciones regionales culminaron el pasado 19 de junio. En Ica se registraron 10 candidatos al gobierno regional, pero se avizora una posible segunda vuelta por el fraccionamiento de las preferencias electorales. Asimismo la agenda de debate electoral estará marcado por el tema del agua, la corrupción y, la anemia y desnutrición. Al respecto Noticias SER conversó con Rosario Huayanca Zapata, comunicadora de la Comisión de Derechos Humanos de Ica (CODEHICA).

 

¿Cómo calificarías al proceso electoral regional y municipal en Ica?

Es complicado, primero porque algunos hijos de actuales autoridades están tentando el cargo que el progenitor está dejando. Asimismo, a los medios de comunicación poco les importa la agenda de la región y en vez de cuestionar el accionar de ciertos candidatos, andan detrás de los pagos que estos puedan hacerles. En este momento las elecciones no están en la agenda de la población, que esta distraída y más metida en el fútbol. Pero, de aquí al mes de julio el asunto podría cambiar, pero en Ica la campaña electoral será corta y con alta inversión de dinero, en comparación a las anteriores.

¿Siendo diez los candidatos crees que habrá posibilidades de que alguien gane en primera vuelta?

Veo bien difícil que alguien pueda ganar en primera vuelta. Hay candidatos que están posicionándose como el ex congresista Luis Elías Ávalos de Avanza País, hermano del congresista Miguel Elías. El tiene altas posibilidades de ganar, porque tiene mucho dinero y un medio de comunicación que llega a Ica y Chincha, que son las dos provincias que tiene alta población electoral. Además ha sido congresista por el fujimorismo, y ahora que se ha alejado de Fuerza Popular, se ha jalado a gran parte de los fujimoristas de Ica, que ahora están divididos.

¿Y dentro de los movimientos regionales quién tendría la mejor opción?

El que tiene más fuerza es Javier Gallegos que postula por tercera vez. Su movimiento Obras por la Modernidad, triunfó en casi las tres cuartas partes de la región. Sin embargo, las autoridades que llegaron con la organización de Gallegos, están ahora en otras tiendas políticas.

¿Y en ese escenario la izquierda tiene alguna posibilidad ?

Lo que ocurre en Ica con la izquierda es el reflejo de lo que le está pasando en el país. Está totalmente dividida, hay un grupo con el Frente Amplio que va solo y presenta a un periodista especialista en el problema del agua, pero es una candidatura muy débil. Las otras fuerzas de izquierda, pequeñas, como Nuevo Perú, Patria Roja, Partido Comunista y Juntos por el Perú, se han unido, pero no hay candidaturas fuertes de izquierda a nivel regional salvo en algunos distritos.

¿Crees que el candidato del Fuerza Popular, “Rocky” Hurtado podría tener posibilidades de ganar, considerando la división que se ha generado su lanzamiento?

Hay un descontento de las bases, porque Hurtado ha sido militante y candidato de Solidaridad Nacional, con la que participó en la elección pasada, aunque se retiró por motivos de salud. No es militante del fujimorismo, igual que Fernando Cilloniz, actual gobernador que ganó con el fujimorismo. Por ello los secretarios provinciales de cinco zonas, se apartaron de Fuerza Popular y han presentado un documento a Lima indicando que van a respaldar la candidatura de Avanza País, el de Elías Ávalos.

¿Y la presencia de Keiko Fujimori en Ica no ha tenido impacto?

Hace una semana, Keiko Fujimori estuvo en Ica presentando a los candidatos de Fuerza Popular, pero a pesar del peso político que tiene y la inversión que se hizo para esta actividad, tuvo una convocatoria muy baja, hubo poca gente en una plaza vacía. Esto te hace ver qué Fuerza Popular se ha caído, es el efecto el asunto de Kenji y sus diferencias con Keiko. Los congresistas fujimoristas en representación de Ica, están cada uno por su lado, haciendo campañas paralelas. Y este escenario está capitalizando Avanza País.

¿Continúa tensa la relación entre Keiko y el gobernador Cilloniz?

Keiko ha declarado en el mitin de hace una semana, que Cilloniz ha sido una decepción, porque según ella no ha sabido combatir la corrupción que fue su promesa en la campaña de la segunda vuelta del 2014, cuando le ganó a Gallegos. La respuesta del gobernador es que no lo han dejado a trabajar por que se ha metido a combatir a los corruptos. Y señala directamente a ciertos consejeros regionales, así como a los militantes del fujimorismo. Por ello, Cilloniz se aleja de Fuerza Popular hace buen tiempo, porque dice que los mismos militantes de esta tienda política son quienes le pedían puestos de trabajo.

¿Qué balance se puede hacer de la gestión de Fernando Cilloniz?

Cilloniz prometió trabajar en dos líneas que no ha cumplido. Uno era el tema del agua  en torno al problema que existía entre Huancavelica e Ica. Hoy, la Presidenta del Consejo Regional de Ica Nora Barco no va aprobar la habilitación de más dinero para la Mancomunidad Regional Ica-Huancavelica, en tanto los funcionarios y gerentes no presenten informes sobre los gastos realizados. Aparte de ello, Cilloniz ha hecho muy poco por resolver los diversos conflictos por el uso del agua existentes en Ica. El segundo tema era la corrupción y hay evidencias de nombramientos irregulares y contratos manejados en algunas direcciones sectoriales durante su gestión. Por último, hay un tercer problema no atendido, somos una región que tiene una cifra de más de 41% de niños y niñas con anemia y a ello se suma la desnutrición, que es una de las más altas. Y ahí no se ha avanzado.