Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Tania Pariona: "Cifras de feminicidios tienen que ser motivo para declararnos en emergencia"

En lo que va del año 2019 ya se han registrado ocho feminicidios en el país, cifra que ha alertado a diversas organizaciones de sociedad civil que reclaman una respuesta del gobierno nacional para frenar esta ola de asesinatos de mujeres. Noticias SER conversó sobre esta grave situación con la Congresista Tania Pariona Tarqui, Presidenta de la Comisión de la Mujer del parlamento nacional, quien refiere que el país debería declarase en emergencia ante estas cifras de feminicidio.

 

¿Qué es lo que está sucediendo en el país para que en sólo 16 días se hayan registrado ocho  feminicidios?

No sólo se trata de números, se trata de mujeres que dejan a sus hijos e hijas en una orfandad completa. Son mujeres que han sido asesinadas por ser mujeres, por haber decidido no continuar una relación, por problemas de pensiones de alimentos, por haberse divorciado, por problemas de bienes. Lo que tenemos es un  conjunto de hechos que alimenta esta violencia extrema que finalmente termina en la muerte de una mujer.

¿En qué medida la cultura machista ha contribuido a esta situación?

Cuando hablamos de la violencia contra la mujer y los feminicidios, hay un tema central y es que el machismo convive entre nosotros, está enraizado como un patrón cultural social normalizado. Y la gente lo reproduce, basando su actitud, su forma de relacionarse con su pareja, con su hermana o con sus hijas sobre la base de ese machismo que viene de generaciones anteriores. Si no combatimos esto, nada va cambiar porque esto se reproduce desde la familia cuando las madres les dicen a sus hijas que están para el asunto doméstico y los hombres para asuntos públicos y así se reproducen los estereotipos de género. Se considera normal gritar, insultar y ofender a una mujer, cuando eso es violencia. El primer signo de violencia que uno puede identificar es un grito, es una humillación que puede darse dentro de la casa y mucha gente cree que no es así y no lo denuncia.

Ante las cifras alarmantes de feminicidio ¿qué se está haciendo desde la Comisión de la Mujer del Congreso de la República, porque se ha deslizado la propuesta de declarar en emergencia?

Ayer en una reunión con la Ministra de la Mujer hemos planteado que esta ola de violencia donde se está matando a las mujeres tiene que ser motivo para declararnos en emergencia, porque no sabemos que está pasando, por eso no tenemos soluciones efectivas para salir de esta situación. Se requiere presupuesto, políticas claras, compromisos reales y que atender el problema sea prioridad del gobierno nacional y de los gobiernos regionales y locales. Considero que esta es la oportunidad, pero no sólo se trata de declarar emergencia sino de definir las políticas y avanzar en esto. Nosotros como comisión vamos a formalizar este pedido  al Presidente de la República y al Presidente Consejo de Ministros.

¿Cuál es tu opinión con respecto a la respuesta que le está dando el gobierno de Vizcarra al feminicidio?

Hay algunas acciones, pero primero debe anunciar la aprobación de la política nacional de género, porque sigue el peligro de retirarse el enfoque de género de la currícula escolar, y el Ministerio se encuentra atrapado viendo si retira el término género o no, pero ahí nos quedamos en la pelea de la palabra y le estamos dando la espalda a una realidad concreta. Se está matando a las mujeres, dejándolas en un estado de vulnerabilidad. En los últimos meses del año pasado, el gobierno ha transferido un presupuesto de 59 millones de soles a los gobiernos regionales y algunas entidades como la Defensoría del Pueblo, el Ministerio de Justicia, y el Ministerio Público, pero ahora nos toca hacer que esos recursos respondan a la necesidad inmediata y a la solución de los problemas.

La ley 30364 para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer ¿está ayudando para que los gobiernos regionales y locales aterricen en acciones concretas para la reducción de la violencia contra la mujer?  

La ley da un marco general sobre lo que le compete a los distintos sectores, porque todos somos responsables de implementar esta ley, pero si los gobiernos regionales y locales no tienen voluntad política para disponer un presupuesto o para priorizar el problema, al final nadie se hace cargo o se queda solo en la DEMUNA, o el Centro de Emergencia Mujer. Por eso  creemos que el Plan de Acción debe articular de forma descentralizada a todos los sectores. Hoy tenemos la cifra que tenemos por una falta de compromiso político y comprensión sobre la violencia en sí misma.

¿Cómo garantizar la reducción de las cifras de violencia contra la mujer si aún no tenemos el protocolo de intervención conjunta que indica la ley 30364?

En el Ministerio de la Mujer nos han indicado que en breve se estaría publicando este protocolo base para la atención de los casos de violencia contra la mujer. Con este protocolo base de intervención se buscará evitar situaciones como cuando la policía no recibía la denuncia, o el fiscal no entendía el caso y lo calificaba como violencia doméstica. Desde la Comisión de la Mujer hemos fiscalizado el cumplimiento de los compromisos asumidos por el Ministerio de la Mujer y somos incisivos en la necesidad de que los funcionarios públicos y los operadores de Justicia realmente trabajen de manera prioritaria el tema. Sin protocolos claros no avanzamos y estamos ante un escenario que amerita una declaratoria de emergencia.