Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Virginia Pinares: “Si sólo atienden a Challhuahuacho y Fuerabamba, el resto de las comunidades y distritos afectados por Las Bambas se van a levantar”

La población de Fuerabamba y Challhuahuacho han dado una tregua al gobierno y han desbloqueado la vía de acceso a la mina Las Bambas, hasta la llegada a Apurimac, de una comitiva del Ejecutivo, liderado por el Premier Del Solar. Pero ante el arribo de miembros del ejecutivo a la zona del conflicto para entablar un proceso de diálogo, organizaciones de los distritos de Cotabambas y el corredor minero están buscando ser incluidos en este proceso. Para conocer sobre el contexto Noticias SER conversó con Virginia Pinares, Vice presidenta de la Federación Interprovincial de Defensa Territorial y Ambiental de Cotabambas, Chumvibilcas, Espinar, Paruro y Grau (FIDTA-CCHEPG).

 

¿Cuál es la situación del conflicto entre las comunidades y la empresa minera las Bambas?

En el actual conflicto, hay el reclamo de un sector de las comunidades que están priorizando sólo el tema económico y no están reclamando ni por el tema ambiental ni por la situación de los ex dirigentes denunciados por las protestas del 2015. Debemos entender que los conflictos se dan desde el 2011 y que desde el 2015 se suceden a consecuencia del cambio del EIA, cuando se deja de lado el mineroducto y se opta por el traslado del mineral por la carretera, que se hizo sin consultar a la población afectada. Inicialmente la comunidad de Fuerabamba ha iniciado esta protesta y posteriormente nos hemos solidarizado todos los distritos y la provincia de Cotabambas, pero el gobierno, ahora, sólo está tratando con los hermanos de Fuerabamba y no con el resto de los distritos, que también somos afectados por la contaminación. Asimismo, sigue la extrema pobreza, la desnutrición, anemia pero el gobierno solo pretende atender a un sector.

¿En la tregua de desbloquear las carreteras hasta la llegada del Premier Del Solar, han participado todas las comunidades de la zona de influencia de Las Bambas y del corredor minero o sólo Fuerabamba?

La decisión solo la han tomado entre la población de Challhuahuacho y Fuerabamba, los demás distritos nada. Justamente he llamado al compañero Víctor Limaypoma del Frente de Defensa de Cotabambas para preguntar si puedo asistir a la reunión con el Primer Ministro, para poder plantear el asunto de la persecución judicial a los ex dirigentes desde el 2015, porque ellos han reclamado un justo derecho de las comunidades de la zona de influencia del proyecto minero y los distritos han apoyado ese reclamo conformando un Comité de Lucha, sin recibir pago alguno y ahora ciertas comunidades hasta asesores tienen.

Por todo lo que digo es probable que los 6 distritos de Cotabambas tomarán acuerdos con los dirigentes del Frente de Defensa para convocar a un paro macro regional, porque se debe resolver el problema con toda la provincia de Cotabambas, no solamente entre la empresa MMG, el gobierno y un solo sector de comunidades. Finalmente todos los distritos de Cotabambas son afectados por el corredor minero.

En caso de que ustedes sean convocados a la reunión con el Primer Ministro ¿qué temas piensan plantear?

Nosotros como primer tema queremos plantear la implementación de un seguro ambiental y, como segundo punto el canon, porque hasta ahora no hay y, enseguida un convenio marco. También vamos a plantear que se retiren las denuncias a los exdirigentes por haber defendido los justos reclamos de las comunidades campesinas originarias y quechua hablantes. Por ejemplo, a Javier Mamani, del distrito de Haquira, en el conflicto del 2015 la policía le ha sembrado dinamita y un revolver cuando auxiliaron a los heridos y ahora están pidiendo una sentencia de 17 años para él. También están con investigación preparatoria 22 dirigentes, aunque no hay ninguna prueba en su contra. No nos estamos oponiendo la minería, pero si se necesita una minería responsable, que deje algo para el futuro, sino ¿cómo van a quedar las próximas generaciones?

¿Qué podría suceder si los diversos sectores de Cotabambas no son convocados a la reunión con el Premier?  

Nuestros hermanos de Fuerabamba y Challhuahuacho no están pensando en todo el impacto que nos dejará la mina y sólo piensan pedir plata y no proyectos sostenibles. Por ejemplo: Al lugar donde se les ha reubicado debieron también solicitar represamiento, proyectos que permitan que nosotros mismos podamos generar puestos de trabajo. Y desde el Ejecutivo no piensan eso, solo están pensando en hacer canchas sintéticas, salones comunales, parques de fierro y cemento en vez de invertir en la conservación de la biodiversidad, de la ecología o en promover el turismo. La Bambas recién está en la primera etapa y va a convivir con nosotros por muchos años y si sólo atienden a Challhuahuacho y Fuerabamba, las demás comunidades y distritos afectados por Las Bambas, se van a levantar. El premier y los ministros que van a venir este jueves deben coordinar con los alcaldes y ex dirigentes también, porque son los que conocen las negociaciones anteriores y los incumplimientos de los acuerdos, porque nada se ha cumplido, ni de la empresa ni por parte del Estado.