Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Yescid Adolfo Yupanqui: “No es posible que Puno no cuente con un laboratorio molecular”

Edson Ortega

Ha llamado la atención de la ciudadanía y de la comunidad académica el hecho que el Covid-19 no crezca en las zonas altoandinas. Para conversar sobre el tema, sobre el estado del sistema de salud en la región Puno y sobre la permanente vigilancia y alerta que hay que tener frente al virus, Noticias SER conversa con el Doctor Yescid Adolfo Yupanqui Fredes, quien ha sido director de la Red de Salud Puno y subdirector de la Dirección Regional de Salud de Puno

¿Cuál es su percepción actual en relación al COVID-19 en la región Puno?

Creo que por lo pronto no se está manifestando en toda su magnitud y eso es favorable para nuestra población. Hasta el momento no tenemos pacientes de gravedad ni en gran número. Si esta situación cambiara, nuestros establecimientos de salud, especialmente los hospitales, colapsarían debido al precario sistema con el que contamos.

¿Cuáles son los escenarios posibles para el desarrollo de esta enfermedad en Puno?

Mire, vivir a esta altura (Puno se encuentra a 3825 msnm) en esta coyuntura parece ser favorable. Muchos científicos consideran que el ser humano no estaba “diseñado” para vivir a esta altitud; sin embargo, desde que nuestros antepasados poblaron esta geografía, su organismo tuvo que pasar por una serie de adaptaciones fisiológicas para residir en un clima hostil: seco, donde no hay casi nada de humedad, el frío es intenso y la radiación ultravioleta es sumamente elevada. Estas adaptaciones generan un escenario poco favorable para el desarrollo de la enfermedad provocada por el Covid-19 y ello lleva a tener menos receptores del virus. Por tanto existe una menor predisposición al contagio en comparación a lo que sucede en el llano. También existe una hipótesis en el sentido de que la elevada radiación ultravioleta es un factor importante en la disminución de la virulencia (agresividad); y por último, el clima propio de nuestra región tampoco sería propicio para el desarrollo de este virus. El resultado es que en este momento no tenemos casos graves. Mientras no existan mutaciones u otras cepas del virus que se adapten y aumenten la infectividad en nuestra región, esperemos continuar con el mismo panorama.

¿Qué medidas deberían tomar las autoridades regionales para hacer frente a la pandemia?

Una de las principales medidas que hasta ahora no se toma en cuenta es hacer frente a la pobreza. Le explico: una población pobre, lo que hace es sobrevivir a diario y esto lo consigue migrando a las ciudades, donde existe movimiento económico que no hay en la zona rural. En las zonas urbanas, las personas tienen que salir de casa a buscar el pan del día y al estar en las calles se exponen a quien están infectados y portar el virus, corriendo mayor riesgo de contagio para ellos y sus familias. Si el poblador tuviera lo necesario para alimentarse no habría necesidad de salir de casa y podría cumplir tranquilamente el aislamiento social obligatorio dispuesto por el gobierno.

¿Cuál es el nivel de fragilidad o fortaleza de los pobladores altiplánicos frente al coronavirus?

La fragilidad del poblador, no solo altiplánico, sino en general es la comorbilidad presente, es decir obesidad, cardiopatías, diabetes, hipertensión arterial, edad mayor a 60 años, etc. Su fortaleza es la adaptación fisiológica inherente a este clima que ha sido desarrollada para sobrevivir en una geografía difícil.

¿Cómo califica el desempeño de las autoridades en el nivel nacional?

Me parecen importantes las decisiones que ha tomado el Gobierno. Sin embargo, hubiera sido de gran valía, que el cierre del aeropuerto Jorge Chávez, de las fronteras y de los principales puertos marítimos del país se realice mucho antes. Por otro lado, lamento el desconocimiento de los asesores de los ministros que no ayudaron en la toma de decisiones adecuadas, y por supuesto me indignan los actos de corrupción que se han producido durante este tiempo.

¿Cómo cree que fue el desempeño de las autoridades en el nivel regional?

A nivel regional la presencia de Covid-19 terminó de desnudar las falencias del sistema de salud y el trabajo deficiente de las autoridades regionales. No es posible que Puno no cuente con un laboratorio molecular y hasta la fecha no se pueda construir otro nosocomio moderno, acorde a nuestra realidad y que tenga el adecuado equipamiento y personal de salud.

¿Cómo avizora el escenario regional en las siguientes semanas?

Esperemos que no cambie el patrón de comportamiento de la enfermedad. Si ello ocurre, tendremos que prepararnos para lo peor. El peor escenario posible es que empiecen a presentarse gran cantidad de casos graves y que se saturen nuestros hospitales, perdiendo la capacidad de respuesta y atención.

¿Qué se podría mejorar en adelante en nuestra región para hacer frente a la pandemia?

Un punto esencial es el trabajo conjunto del Gobierno Regional y los gobiernos municipales para paliar las necesidades de la población, de manera tal que la ayuda económica llegue a los hogares que realmente lo necesiten.

¿Y a la población que mensaje le daría?

Exhortar a nuestra población que cumplan con el aislamiento social obligatorio y así evitar el contagio. Es importante recordar que el virus se transmite de persona a persona (vía directa) y en pocas ocasiones al estar en contacto con superficies contaminadas (vía indirecta). Por lo tanto, a menor exposición, menor riesgo de contagio, sobre todo de las personas adultas mayores y de aquellas que tienen alguna comorbilidad.