Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Yo les aseguro que los índices de anemia van a disminuir

Estamos a sólo dos semanas de la segunda vuelta de las elecciones regionales. Y en Ayacucho, según las percepciones del electorado, la campaña de los candidatos Richard Prado (Qatun Tarpuy) y Carlos Rúa (Musuq Ñan) es de baja intensidad; aunque el ataque por redes sociales y está a la orden del día. En este escenario, Noticias SER, conversó con Richard Prado Ramos, Candidato al Gobiernos Regional Ayacucho por el movimiento regional Qatun Tarpuy.

 

¿Cuáles son las principales propuestas de gobierno que se implementarán en un eventual gobierno de Richard Prado?

Ayacucho, en su conjunto, es una zona agrícola y, para el agro necesitamos el agua, por ello realizaremos represamientos y trabajaremos la conducción del agua a través del riego tecnificado. También necesitamos un banco de semillas, que involucre el estudio de la semilla por parte de la universidad y la Dirección Regional Agraria, así como el INIA (Instituto Nacional de Innovación Agraria), para lo cual dotaremos de presupuesto. Necesitamos la certificación orgánica para vender nuestros productos que tengan los parámetros bromatológicos y que exigen otros países para una comercialización acorde a un justo precio. Una vez que tengamos estos tres elementos, impulsaremos el parque industrial para poder poner en palestra nuestros productos. Luego de ahí buscaremos el asocio para aprovechar de forma ventajosa el Fondo Empleo, Agrorural y destrabar toda la burocracia.

Pero cada zona de la región requiere una atención diferenciada cuando hablamos del agro o la agricultura familiar ¿cómo trabajará este tema?

Eso se le denomina segmentación, por ello haremos proyectos para las comunidades alpaqueras de Vinchos,  mientras que para nuestros hermanos de Puquio, promoveremos el ganado vacuno. Y con los hermanos de Manallasac, Chiara, Pampamarca trabajaremos la producción papera.

¿Tienes claro de dónde obtendrás el presupuesto para atender toda la propuesta agraria?

La norma dice que se debe canalizar el 10% del total del prepuesto total, pero nosotros no podemos pensar en ese monto irrisorio, por ello tendré que tocar la puerta de la cooperación internacional para poder destinar el presupuesto adecuado.

Somos una de las regiones con más altos índices de anemia y desnutrición, ¿Cuál es la política para afrontar este drama y cómo resolverá lo de la seguridad alimentaria nutricional?

Tenemos que trabajar la prevención y promoción de la salud, porque no podemos darle hierro al niño cuando ya está afectado, tenemos que monitorearlo desde la gestación, darle atención prioritaria en ese nivel para que después continuemos con estos programas, como son las chispitas. Debemos replicar el trabajo realizado en Iguaín, que redujo la anemia con una práctica exitosa y sencilla que es darle la sangre de un animal que tiene alto contenido de hierro, combinado con un tipo de galleta para que el niño no lo rechace.  Pero el tema de fondo es mejorar nuestra economía. Yo le aseguro que los índices de anemia van a disminuir porque las familias van a tener dinero en su bolsillo y van a comer bien.

Sobre el conflicto del nuevo Hospital ¿Está de acuerdo que empiece a funcionar como lo ha anunciado Oscorima, a pesar de los problemas existentes?

Pienso que es una irresponsabilidad trasladarlo en este momento porque aún no está en funcionamiento la bomba criogénica ni se sabe donde va a estar ubicada, no se tiene la señalización interna y externa y, no se tiene el data center de refrigeración para que funcione el tomógrafo y los equipos radiológicos. Además no se cuenta con el presupuesto. Es una irresponsabilidad del gobernador querer trasladar al cuerpo médico y administrativo, solo porque quiere inaugurar el nuevo hospital.

Se dice que Ud. sería el continuismo de la actual gestión ¿Fue un error haber sido el gerente de Oscorima?

Lamentablemente no tienen otra forma de hacer campaña en la otra tienda política. Soy un hombre que no tiene ni siquiera una denuncia. Como sus propuestas son inviables, tienen que recurrir a ese tipo de demagogia e indicar que soy el continuismo. No tengo nada que ver con el señor Wilfredo Oscorima, al contrario si llegamos a ser gobierno, vamos hacer una auditoría integral, no por un asunto de persuasión, sino por la salud de la institución y para que la población conozca cuántas obras están paralizadas o judicializadas o en arbitraje y, cuánto se ha gastado.

El tema de la violencia contra la mujer y la equidad de género han sido muy poco abordados ¿qué iniciativas propone sobre estos temas?

Eso es un tema de salud mental, por ello tenemos que tener en cada colegio un psicólogo para que nosotros podamos entender sobre los valores. Asimismo entender que la mujer, el niño, el adolescente y el anciano merecen atención prioritaria, tenemos que comprender que todos somos iguales. Una vez trasladado el hospital a la nueva infraestructura, en ese espacio se puede construir un Hospital de Salud Mental. Se tiene que trabajar con los municipios en coordinación con cada una de las comunidades y darle la atención prioritaria a la familia. Es un proceso largo, pero queremos sentar las bases para que en esa línea se pueda ir reduciendo este flagelo que agobia a la región.

El gobierno de Oscorima ha debilitado la participación ciudadana ¿cómo pretende revertir este asunto?

El presupuesto participativo tiene que respetarse. Ayacucho tiene miles de necesidades y tenemos que darle atención a las urgencias. La gestión pública no se puede hacer a criterio sólo del gobernador, tiene que darse en el marco de la concertación de los alcaldes distritales, provinciales y comunidades.  Y en mi gobierno vamos a darle prioridad a las zonas más necesitadas.