Informe

Escándalo por equipo de hemodiálisis que salió del Hospital Regional de Ayacucho y nunca llegó al Hospital Covid

Por Yuly Yaranga

Corresponsal en Ayacucho

Escándalo por equipo de hemodiálisis que salió del Hospital Regional de Ayacucho y nunca llegó al Hospital Covid

Tras el escándalo por el traslado del equipo de hemodiálisis del Hospital Regional de Ayacucho (HRA) Miguel Ángel Mariscal Llerena con destino al hospital Covid-19, de la Avenida Independencia, que unca llegó a su destino, el Gerente General del Gobierno Regional de Ayacucho, Wilhelm Oré, manifestó que se está solicitando la información pertinente a la dirección del nosocomio regional para adoptar una medida.

Según las primeras investigaciones, el 23 de abril a las 7.24 de la noche salió una ambulancia del Hospital Regional de Ayacucho, llevando el equipo de hemodiálisis con dirección al Hospital Covid de Independencia, pero según el informe N° 08 del Hospital Covid, este equipo nunca llegó a este lugar, aunque después de cinco horas -según el informe emitido por personal de seguridad, el equipo retornó al nosocomio regional. El acta de autorización del desplazamiento del equipo fue firmado por Félix Pizarro (Administrador), Gabriel Hinostroza (Jefe de Patrimonio), Mery Morales (Jefa del Servicio de Hemodiálisis) y Carlos Oyola (Jefe Logística).

Según José Apaza Gutiérrez, Jefe del Departamento de Medicina del HRA, se tiene documentos que indican la salida del equipo del nosocomio pero que nunca llegó a su destino y la investigación que se realiza es para conocer hacia dónde se llevó el equipo. “Ya informaré a la dirección (del HRA) para que ellos vean a otras instancias y que OCI investigue para ver si hubo algo ahí, porque si sale a un lugar y no llega a su destino pues ¿qué pasó?”, dijo.

Apaza Gutiérrez, manifestó que como jefe del Departamento de Medicina del HRA no ha tenido conocimiento de este traslado, mucho menos ha dado la autorización para la salida del equipo de hemodiálisis. “El equipo de hemodiálisis entra al área usuaria, entonces para salir ese equipo hacia otro lugar, tiene no sólo que tener el permiso del área usuaria, osea de nosotros, y nosotros no hemos dado el permiso. Podría haber esa necesidad, por ejemplo, en Essalud, pero tiene que ser mediante un convenio donde la parte usuaria tengamos que poner las cláusulas. No puede salir un bien del Estado así fácilmente, eso está penado”, refirió.

Sobre el actuar del Administrador del HRA, Félix Pizarro, Administrador de HRA, quien habría sido uno de las personas que firmó la salida del equipo de hemodiálisis, sin ser su competencia, Apaza Gutiérrez dijo que el administrador no es dueño de los equipos. “Si puede salir a Independencia (al hospital Covid-19) ahí no hay problema, pero salir a otra institución, ahí hay problema porque ya no es dependiente de nosotros, Essalud por ejemplo es independiente”, señaló.

En declaraciones a la prensa, Wilhelm Oré, dijo que ha solicitado todos los actuados con respecto al traslado del equipo de hemodiálisis que nunca llego al Hospital Covid-19, que era el destino final de este equipo médico para ser utilizado, supuestamente, por pacientes con coronavirus. El funcionario, tras las primeras averiguaciones, indicó que aparentemente éste equipo no había llegado a la Hospital Covid porque el destino habría sido Essalud. “Pero hay que ver la documentación, si salió para el Hospital de Independencia debió llegar”, expresó.