Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Fuerza Popular no lanza candidato al gobierno regional de Ayacucho

Cerrada las inscripciones de candidaturas regionales, en Ayacucho el Jurado Especial Electoral de Huamanga (JEE-H) registra trece organizaciones políticas que lograron inscribir candidaturas para tentar el gobierno regional y la sorpresa la marcó el partido Fuerza Popular, que no inscribió candidato alguno, situación que generó que varios de sus militantes hayan llegado a varar en otras organizaciones políticas como candidatos a consejerías. Y ello también confirma lo que se venía sosteniendo meses atrás: el fraccionamiento del fujimorismo en Ayacucho.

Según le JEE-H se tiene un total de siete partidos políticos que han solicitado inscripción de candidatura al gobierno regional y seis movimientos políticos regionales. Quienes parten con cierta ventaja, serían Carlos Rua Carbajal (Musuq Ñan), quien en las elecciones regionales del 2014 ocupó el tercer lugar, acumulando una preferencia electoral de 13%, situación que parece darle cierta comodidad para pasar a una eventual segunda vuelta.

Asimismo el dos veces congresista José Urquizo, quien ahora tentará el sillón regional con el movimiento regional Gana Ayacucho. Urquizo fue también vicepresidente regional en el periodo 2003-2005. Y en esta lista podría incluirse a Richar Prado, ex gerente de la gestión de Wilfredo Oscorima, quien desde el movimiento regional Qatun Tarpuy inicio su campaña en enero, pero sus antecedentes con la gestión Oscorima ponen en duda un posible éxito electoral.

Quieren repetir el plato

Entre los candidatos también se encuentran a ex presidentes regionales, como es el caso de Omar Quesada Martínez (presidente regional 2003-2006), conocido militante aprista y ex Directivo de COFOPRI, quien postula con el APRA; aunque los analistas le otorgan pocas posibilidades, considerando su largo alejamiento de la región, aunque Quesada pretende capitaliza su rol en la apertura de la Universidad Autónoma de Huanta.

El otro caso es el de Ernesto Molina, quien lideró la gestión regional entre el 2007-2010 y ahora postula con el movimiento regional Integración Regional, que él fundó en le 2002. Molina fue uno de los allegados al fujimorismo en los años 90, pero en los últimos años se hizo conocida su militancia en Peruanos por el Kambio, porque también postuló al Congreso en el 2016 con esta organización política, donde no tuvo éxito.

 

El alcalde que quiere ser gobernador

Pabel Bellido, renunció a la alcaldía de Cangallo para tentar el sillón regional. Bellido se separó del movimiento Musuq Ñan hace algunos meses y ahora logró inscribir su candidatura con el movimiento regional Desarrollo Integral Ayacucho, organización que lideró el ex general Edwin Donayre en las elecciones regionales del 2014.    

 

Izquierda

El Frente Amplio ha inscrito a Wilmer Rivera Fuentes, ex nacionalista y ex Prefecto de Ayacucho en el gobierno de Ollanta Humala y también registra una fallida postulación al Congreso en el 2016 con el Nacionalismo. Si bien el Frente Amplio había intentado agrupar a las fuerza de izquierda de Ayacucho, algunas se fueron alejando por diferencias en la definición de candidaturas.

 

Fujimoristas dispersos

El fujimorismo no presenta candidato al gobierno regional y, ahora sus militantes están dispersos como candidatos en diversos movimientos. Un caso es el de Ruth Jaulis, ex candidata al Congreso con Fuerza Popular (2016) y ex candidata a la consejería de Huamanga con Musuq Ñan (2014), quien ahora postula en el movimiento Gana Ayacucho a la primera regiduría de la provincia de Huamanga.

Otro caso visible es la de Cleofé Pineda, conocida militante fujimorista de la provincia de Huanta y ex regidora de la municipalidad de Huanta (2010-2014), que postulará con Musuq Ñan a la consejería regional.

Asimismo Celestino Romín, ex alcalde de Anco (2003-2006), que en la campaña de las elecciones del 2016 tuvo activa participación con el fujimorismo y cercanía con el círculo de Keiko Fujimori, ha terminado en Gana Ayacucho, donde postula como vicegobernador.